Con todo, la principal constatación extraída del estudio es que el modelo actual de farmacia está agotado y que «es necesario ir hacia un nuevo modelo de farmacia asistencial como concepto de futuro, donde será clave potenciar la imagen de la oficina de farmacia como un verdadero centro de salud, yendo más allá de la mera dispensación de medicamentos», según ha explicado Rafael Borràs, director de Bioindustrias y Farmacia en Antares Consulting.
La principal característica de este estudio, realizado por los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y en el que han participado casi un millar de farmacéuticos, es que sus resultados parten de la base y han sido los propios farmacéuticos «quienes han aportado posibles soluciones e ideas a los retos y expectativas que se presentan en el sector, pudiendo saber también qué estarían dispuestos a hacer en este sentido», según ha explicado Rafael Borràs, quien ha puntualizado que «si bien no es representativo de todo el Estado porque cada comunidad autónoma tiene sus características, sí aporta una visión de dos provincias importantes en número de farmacias».
En su presentación, Rafael Borràs ha enumerado las principales líneas de acción que se extraen de las opiniones manifestadas por los farmacéuticos, entre ellas y además de las ya citadas, facilitar el acceso a recursos de información e interacción con otros agentes asistenciales, potenciar la imagen de la oficina de farmacia como centro de salud, posibilidad de incorporar a otros profesionales en la oficina de farmacia, fomentar el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación, y centrarse en productos de ámbito exclusivamente sanitario.
Apuesta por el cambio
«La profesión está preocupada, indignada y triste, pero saldremos adelante». Así ha iniciado su intervención el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla, a quien le ha correspondido comentar los resultados del estudio. En su opinión «el modelo clásico de prestación farmacéutica de las últimas décadas ya no es válido y necesita una revisión sin complejos, porque la situación ha cambiado por completo». «La única apuesta ganadora –ha dicho– está en el cambio, no dudemos más».
Pla considera que los farmacéuticos apuestan por «un ejercicio independiente de la profesión, en el que el capital esté en sus manos» y ha añadido que pregunta necesaria es «en qué escenario esta premisa deseada por los farmacéuticos nos hace competitivos».
Francesc Pla ha reconocido que ahora el compromiso de quienes están en la corporación es «trabajar en una propuesta de modelo retributivo y de relación con el sistema sanitario». «Hemos de dejar de hablar de ideas y disponer de un documento concreto dentro de uno o dos años como mucho», ha precisado.
Infarma 2013, punto de inflexión
En la clausura de Infarma, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha señalado que esta edición ha sido «un punto de inflexión para la profesión» y ha destacado que «la clave para alcanzar el nuevo modelo de farmacia asistencial que demandan los farmacéuticos está en la fuerza que nos dan los dos millones de personas que cada día entran en las farmacias pidiendo nuestra ayuda». Peña ha querido dejar un mensaje de optimismo –«vamos a salir del túnel en el que estamos inmersos»–, pero ha reclamado la implicación de todos los farmacéuticos, «porque quienes no lo hagan se quedarán fuera».
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha manifestado que «Infarma ha transmitido la necesidad de realizar cambios para afrontar los nuevos retos», y ha señalado que «no debemos tener miedo a los cambios. Si acertamos en nuestra apuesta de futuro, saldremos reforzados».
Por su parte, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, se ha referido al «tsunami» de la asamblea convocada en el transcurso de Infarma, en la que participaron más de 1.200 farmacéuticos de toda Cataluña, en respuesta a «una situación excepcional que requiere medidas excepcionales», que van a ir encaminadas «a defender nuestros intereses en función de la misma ley que establece nuestras obligaciones, buscando una solución bajo un prisma constructivo, actuando con seguridad y contundencia y con la profesionalidad como palanca de avance».
Dalmases también ha tenido ocasión de comentar la reunión que un grupo de 10 farmacéuticos catalanes ha mantenido hoy con el conseller de Salud, Boi Ruiz, para expresarle en primera persona su preocupación por la situación que están atravesando. El presidente del COF de Barcelona ha reconocido que aunque el conseller ha dado muestras de sentirse impactado por las explicaciones, «no ha dado ninguna respuesta concluyente».
Finalmente, Francisca Aranzana, directora de Infarma 2013, ha destacado el éxito de esta edición: «Han sido tres días muy intensos en los que más de 2.300 congresistas hemos debatido sobre nuestra profesión, con más de 60 conferencias, mesas redondas y aulas activas y más de un centenar de ponentes, y donde hemos reivindicado el papel del farmacéutico como agente de salud en coordinación con el resto de profesionales sanitarios».
La asistencia a Infarma 2013 ha sido de 24.360 personas. Además, en el Salón de Medicamentos y Parafarmacia han participado 310 empresas, con 186 expositores y 124 co-expositores, ocupando una superficie neta de 6.010m2.