Esta es la principal conclusión del 1er Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las Farmacias, realizado por IMS en una muestra de 3.300 oficinas (16% del total en España). El estudio revela que estas farmacias locomotoras son farmacias que están enfocadas a mejorar el consejo farmacéutico, fomentar la motivación y la formación de sus colaboradores e impulsar la rotación de productos de venta libre. El análisis de estas farmacias «locomotoras» revela que el éxito de estas farmacias se debe principalmente a que han pasado de ser oficinas de medicamentos con receta a convertirse en centros de bienestar en los que prima el consejo farmacéutico que da respuesta a las demandas de bienestar, prevención y promoción de la salud del ciudadano. Esto sucede con independencia de otras variables como el número de empleados, tamaño de la oficina, ubicación geográfica, distancia del centro de salud y horario de apertura.
Doble presentación
En el mismo acto se ha presentado también Sandoz Bienestar, un proyecto que busca ayudar a la oficina de farmacia a potenciar el consejo farmacéutico como principal palanca de cambio en el actual entorno socioeconómico. Con este lanzamiento, la compañía amplía, además, su vademécum con una nueva línea de productos de autocuidado de la salud destinados a favorecer elbienestar.
Rebecca Guntern, directora general de Sandoz Farmacéutica, ha explicado que «Sandoz Bienestar es un concepto innovador, en línea con el compromiso de la compañía de proporcionar productos de calidad, a precios asequibles, que va más allá de una simple relación comercial entre el ciudadano y la farmacia, y es más que una nueva gama de productos. Es un novedoso enfoque orientado a proporcionar servicios al farmacéutico que le permitan adaptar la oficina de farmacia a la realidad actual».
Reinventarse
El acto ha contado con la presencia de dos farmacéuticos que han colaborado en el proceso de creación de esta nueva línea de productos de autocuidado de la salud y el bienestar, Jaume Guillén y Carmen Torres, que han comentado que «las oportunidades de crecimiento existen, pero para aprovecharlas tenemos que reinventarnos. Debemos abandonar la forma tradicional de relacionarnos con nuestros clientes, socios y proveedores, y, sobre todo, ser más proactivos en las recomendaciones de salud que son el eje del consejo farmacéutico».
Pedro Álvarez de la Gala, responsable de Sandoz Bienestar, ha añadido que «los servicios que ofrecemos están basados en tres pilares estratégicos: formación para mejorar la recomendación farmacéutica, herramientas y materiales para favorecer la interacción del farmacéutico con los ciudadanos, estimular la comunicación e incrementar la visibilidad de los productos. Pero sobre todo, se basa en un concepto de servicios que va más allá de una relación comercial con el farmacéutico, se trata de convertirse en un verdadero socio estratégico».
Para ello, Sandoz Bienestar pone también a disposición del farmacéutico un canal de comunicación basado en la tecnología de realidad aumentada, que permitirá establecer una nueva forma de relación con la farmacia.