Durante su intervención, Julio Sánchez Fierro manifestó que «para la farmacia comunitaria la eSalud es todo un reto y una oportunidad para participar activamente en un objetivo fundamental para el sistema sanitario: ofrecer al paciente una atención integral, integrada y continuada». Asimismo, señaló que el éxito de la implantación de la eSalud dependerá en gran medida de la formación, tanto de los profesionales sanitarios como de los propios pacientes.
Jose Luis Monteagudo, vicepresidente de la SEIS para la Innovación, Investigación y Formación, presentó la ponencia «La Sanidad Digital. Oportunidad para la Farmacia», en la que destacó que «la salud digital es una prioridad estratégica para los sistemas sanitarios, y una herramienta para afrontar los retos sanitarios en la Unión Europea». Además, añadió que «la experiencia y conocimiento acumulado en España permite ser optimistas sobre el desarrollo futuro de la salud digital en farmacia».
Por su parte, Sacramento Pérez, del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), señaló, en relación con la dispensación de medicamentos sin receta a través de internet por las farmacias, que «la puesta en marcha de las webs de la EMA, AEMPS y comunidades autónomas está prevista a lo largo del primer semestre del año 2015» y recordó que llegado el momento «las comunicaciones de la venta a distancia por parte de las farmacias a sus comunidades autónomas deberá realizarse con una antelación mínima de 15 días antes del inicio de la actividad».
Por último, David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D+i de Fundación ONCE, puso en valor la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad a la información del medicamento a las personas discapacitadas, y puso como ejemplo la APP Medicamento Accesible Plus, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación Once y Fundación Vodafone, con más de 14.000 descargas.