El presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, ha destacado que los ciudadanos y las administraciones tienen nuevas demandas y, por ello, todos los agentes que operan en el sector del medicamento deben llevar a cabo transformaciones para poder atenderlas. «Debemos adaptarnos a las nuevas necesidades que requieren los ciudadanos, un camino a recorrer juntos por parte de los agentes de la cadena del medicamento y administraciones. Hay que buscar soluciones conjuntas en beneficio del sistema y de los ciudadanos», ha afirmado. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que las autoridades cuenten con la distribución farmacéutica como «aliado y leal colaborador» para trabajar por la salud de los ciudadanos. «Nos tienen a su lado y juntos podemos avanzar en este objetivo», ha asegurado.
Marieta Jiménez, presidente y directora general de Merck en España, ha resaltado durante su intervención la importancia que de cara al futuro tendrá la innovación. «En Merck, como compañía de ciencia y tecnología, entendemos que el futuro está asociado a la innovación», ha dicho, al tiempo de ha subrayado que «los nuevos modelos de negocio vendrán de la mano de la innovación no solo en el sentido tecnológico, sino también en forma de nuevas alianzas y formas de hacer que muchas veces parten de un cambio de mirada y siempre pensando que quien proporcione a las personas salud y bienestar y mejore su experiencia tendrá el éxito en el futuro».
Por su parte, durante la inauguración de la jornada Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha destacado la «valiosa colaboración» que ofrece la distribución farmacéutica a la Administración en cuestiones de actualidad como «el acceso por los pacientes a sus tratamientos, la detección precoz de problemas de suministro y la aplicación del sistema de verificación para evitar la entrada de falsificaciones en la cadena legal». Asimismo, el representante de la Aemps ha instado a mantener esta colaboración en asuntos venideros que aún son una incógnita como el Brexit.
Para conocer qué ocurre en las distintas áreas geográficas mundiales, ver hacia dónde se encaminan la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia, y reflexionar sobre las innovaciones y las nuevas tendencias emergentes y cómo éstas afectarán al sector, el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica ha contado con la presencia de representantes internacionales de la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia.
En este sentido, Leif Moll, responsable global de Estrategia del Negocio de Medicina General de Merck, ha afirmado que los sistemas sanitarios se enfrentan a nuevos retos como la gestión de la «abundancia de datos» que genera el Big Data; la entrada de actores externos a la cadena del medicamento; la aplicación de tecnologías disruptivas; o la mayor presencia de innovaciones terapéuticas. Respecto a su visión futura de la distribución farmacéutica, Moll ha apuntado a la cada vez mayor integración vertical del sector, la oferta de nuevos servicios y la «necesaria colaboración» con la industria en proyectos comunes (como el e-commerce).
Simon White, presidente del Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), ha animado a «responder a las mayores expectativas de los pacientes aprovechando la oportunidad que presenta el universo online y el potencial del Big Data».
Por su parte, Bernd Grabner, presidente del Grupo Europeo de la Distribución Farmacéutica (GIRP), ha resaltado que «el sector mayorista se adaptará a la nueva atención sanitaria especializada ofreciendo más servicios a todos sus partners», así como manteniendo su nivel de compromiso con el correcto abastecimiento de medicamentos.
La visión de la farmacia en este foro ha estado representada por Lars-Åke Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la International Pharmaceutical Federation (FIP), quien ha vaticinado que «el siglo XXI será el de los farmacéuticos». Sobre este punto, ha sentenciado que «en la farmacia comunitaria del futuro la digitalización será clave, pero debe ir acompañada de un cambio de filosofía asistencial y social».
Análisis de mercados
En el transcurso del VIII Foro de la Distribución Farmacéutica Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, compañía de servicios innovadores de información, tecnología e investigación, ha presentado un análisis sobre la innovación dentro del sector sanitario: indicadores macro, nuevos actores, mercado del e-commerce, innovaciones farmacéuticas, tendencias tecnológicas, fijación de precios en EE.UU y Europa… «El mercado farmacéutico global sigue su línea ascendente con crecimientos anuales en torno al 4-5 por ciento, en buena parte debido al mayor número de medicamentos innovadores», ha resumido.
Según datos expuestos en este Foro por el representante de IQVIA, en el periodo 2019-2023 se espera la llegada al mercado global de una media de 54 nuevos productos al año. De ellos, en torno a un 65% serán innovaciones. Ahora bien, «la mayoría de los mercados de la UE, como España, siguen experimentando una transición hacia la presencia de estos medicamentos en los hospitales en detrimento de las farmacias», ha avisado Troein.