La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), PIMEC y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad manifiestan que la situación es del todo insostenible y de máxima urgencia por el impago, nuevamente, de la factura de los conciertos sanitarios de este pasado mes de noviembre.
Ahora mismo estas entidades tienen una deuda acumulada del 33% de la facturación del mes de junio y el 100% de la facturación de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, y ahora también de noviembre. Teniendo en cuenta que la facturación del sector concertado asciende a 380 millones de euros mensuales, la deuda se sitúa por encima de los 2.000 millones de euros, de los cuales más de 1.200 millones ya vencidos. Hace más de cinco meses que no cobran y están prestando servicios sanitarios y sociosanitarios a la población haciendo frente a nóminas, pagos a proveedores, consumos, seguridad social y demás impuestos con recursos propios.
La presidenta de la ACES, Cristina Contel, ha manifestado que «estamos en alerta máxima y el sector sanitario concertado necesita con urgencia el cobro del FLA Extraordinario ya aprobado». Y ha añadido que «las entidades sanitarias y sociosanitarias han cumplido, ahora deben cumplir las Administraciones públicas, a quien le corresponda».
ACES, PIMEC y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad reclaman que se articulen los mecanismos necesarios para que la asignación extraordinaria del FLA, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre, se haga efectiva de forma inmediata, dado que las entidades ya han sobrepasado sus límites poniendo en riesgo su viabilidad. Por tanto, hay que garantizar el pago de las nóminas de 60.000 profesionales que engloba el sector concertado, así como el pago a sus proveedores, muchos de ellos también en situación límite.
Farmacias
En cuanto a la situación de las farmacias, el próximo día 5 de diciembre la deuda volverá a superar los 330 millones de euros, correspondientes a los medicamentos dispensados durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Por tanto, con el FLA ordinario recibido el pasado día 27 de noviembre para pagar la factura farmacéutica del mes de julio, lo único que se ha logrado es mantener el nivel de deuda, no reducirlo, pues esto sólo se conseguirá con la liquidación del FLA extraordinario.
Por último, las entidades afectadas constatan que se han sobrepasado con creces los plazos de pago, muy por encima de lo que marca la Ley de morosidad, y es necesario encontrar una solución para subsanar de forma definitiva esta situación que el sector sufre desde hace años debido a la infrafinanciación crónica de la salud.