Barceló ha recordado durante su intervención que la Comunidad Valenciana fue pionera en su Ley de Ordenación Farmacéutica de 1998 en reconocer los servicios de los farmacéuticos de atención primaria (FAP), de cuya expansión por todo el sistema nacional público de salud se cumplen 25 años. En ese sentido, la consellera ha querido reafirmar la apuesta de la Generalitat Valenciana con los FAP y ha afirmado que en los tres últimos años desde la Conselleria se han dado «los pasos necesarios para consolidar un modelo público universal que apuesta claramente por los farmacéuticos de atención primaria», como demuestran el aumento del número de plazas y el incremento de la cartera de servicios de estos profesionales.
En ese sentido, Ana Barceló ha querido destacar el despliegue en los últimos meses en la Comunitat Valenciana del programa de atención farmacéutica domiciliaria Domi-EQIFar (http://www.san.gva.es/domi-eqifar), que se sustenta precisamente en la figura del FAP como líder y eje integrador de otros profesionales (médicos, enfermeros y farmacéuticos) que atienden en su domicilio a pacientes complejos con cuidador no profesional; y en el que los FAP pueden desarrollar su faceta «más clínica».
Colaboración entre profesionales sanitarios
Ana Barceló, que ha agradecido a los FAP «su orientación y compromiso público», ha querido hacer hincapié en el lema del Congreso –«Hacia un proceso farmacoterapéutico compartido»–, y ha enfatizado que «la sostenibilidad, la racionalidad y la colaboración son ya ejes indispensables» a los que no se puede renunciar. «En unos años España será el segundo país más envejecido del mundo, por detrás solo de Japón. Esta situación nos obliga a implantar ya medidas que colaboren en la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema sanitario y en este reto de futuro, la colaboración entre profesionales va a ser crucial», ha concluido.
En el mismo sentido se ha pronunciado Pedro Cervera, presidente del Comité Organizador del congreso, que ha señalado durante su intervención que el cambio de paradigma que supone la cronicidad y el envejecimiento de la población requiere la máxima coordinación de todos los profesionales médicos: «Trasladar ese mensaje es una obligación de todos nosotros».
Y sobre ello ha incidido también Marisol Galeote, presidenta del Comité Científico, que ha afirmado que en la actualidad nadie duda ya de que el trabajo en equipo entre todos los profesionales de la salud «es el camino más acertado para conseguir una atención sanitaria de calidad y una mejor utilización de los medicamentos». Por ello, ha exhortado al rector de la Universidad de Farmacia a animar a los estudiantes «para que tengan este espíritu de colaboración cuando empiecen a ejercer».
Reivindicación de una formación específica
Ángel Mataix, presidente de SEFAP, ha aprovechado su intervención para reivindicar la «necesidad urgente» del desarrollo de una formación especializada reglada para que la de FAP deje de ser una de las pocas especialidades sanitarias sin formación específica y permita a los profesionales de este ámbito «acceder en igualdad de condiciones con otras especialidades farmacéuticas».
La reivindicación la ha recogido Rodrigo Gutiérrez, director general Ordenación Profesional, que ha afirmado que el Ministerio de Sanidad «va a ser un aliado y va a trabajar conjuntamente» en este aspecto. «Hay mucha documentación, mucho trabajo previo que tenemos que aprovechar, pero no debemos precipitarnos. Tenemos que ser prudentes y hacerlo de la mano de las comunidades autónomas», ha concluido.