La Consejería de Sanidad y el COF de Madrid perfilan el contenido del Concierto 2015-2018

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, se reunió el lunes pasado con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, para perfilar el contenido general y los anexos que se incorporarán al nuevo Concierto que regulará las condiciones económicas y profesionales de la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid durante los próximos cuatro años.

La reforma del actual marco de colaboración responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias socioeconómicas y de incorporar aspectos relacionados con los servicios profesionales y el uso de nuevas tecnologías, como la dispensación a través de receta electrónica.
En el encuentro estuvieron también presentes el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart, por parte de la Consejería de Sanidad; junto con el vicepresidente tercero del COFM y responsable de cuestiones autonómicas y reforma del Concierto, Luis Panadero; el vocal de Oficina de Farmacia, Óscar López; y el director general, Carlos Ibáñez.

Evaluar resultados
El nuevo texto general del Concierto prevé la modificación y actualización de las condiciones actuales de la prestación farmacéutica, además de incluir el contenido esencial de los anexos, como el referido a los servicios profesionales, donde se podrá establecer la pauta de que la Consejería plantee al Colegio una vez al año el lanzamiento de un nuevo servicio farmacéutico. De esta forma, se podrán evaluar los resultados de dicha prestación a través de indicadores y parámetros adecuados que permitirán a las oficinas de farmacia controlar los resultados y medir los ahorros que la actuación farmacéutica supone para el sistema público.
El nuevo Concierto recogerá igualmente el profundo cambio que supone la introducción de nuevas tecnologías en la dispensación al pasar del formato de receta papel, que será residual paulatinamente, a receta electrónica, así como el régimen de colaboración en la dispensación y facturación por parte del COFM.
En el anexo referido a Formulación Magistral el Colegio planteó, después de cuatro años, la actualización de precios, manifestando la Consejería que analizaría la propuesta.
Por último, en el terreno de la facturación se plantearon los cambios necesarios para adaptarse a receta electrónica y también para minimizar las causas de devolución de recetas, que sólo se ceñirán a lo que el sistema no pueda soportar.
La Consejería de Sanidad volvió a mostrar su franca disposición a respetar las fechas de pago de las recetas y el fuerte compromiso mantenido con el sector durante los años más difíciles de la crisis, un esfuerzo que el Colegio valora y quiere agradecer de nuevo públicamente.
El consejero de Sanidad se interesó además por los horarios de apertura de las oficinas de farmacia, apuntando al presidente del COFM que deben obedecer siempre al interés general de la población y no a intereses personales. El Colegio mantiene, en cualquier caso, una postura abierta a tratar los horarios y las guardias farmacéuticas de las oficinas de farmacia una vez concluya la redacción del futuro Concierto.

Destacados

Lo más leído