El acto de entrega de distintivos se celebró en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y contó con la presencia de la delegada provincial, María Antigua Escalera; del presidente de la institución colegial, Javier Tudela; y del director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, quienes coincidieron en destacar el compromiso con la calidad de las farmacias malagueñas, pues de las 13 oficinas de farmacia que han obtenido la certificación de calidad en Andalucía, 8 están en la provincia de Málaga.
Durante el acto se destacaron algunas iniciativas puestas en marcha por las oficinas reconocidas, como el seguimiento personalizado a los usuarios, la participación en proyectos de investigación, la creación de procedimientos para la disminución de la variabilidad, la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para monitorizar la calidad, la creación de páginas web, la orientación a la seguridad del paciente relacionada con errores de medicación y eventos adversos, etc., lo que evidencia la orientación a la calidad del servicio que prestan a sus usuarios.
Programa de acreditación
El Programa de Acreditación de Oficinas de Farmacia, a través del cual han realizado su proceso de acreditación estas farmacias, cuenta con 67 estándares, entre los que destacan los referidos a la prestación farmacéutica, el uso racional del medicamento, la promoción de la salud, la continuidad asistencial, la seguridad del paciente, la satisfacción de los usuarios o la implantación de la receta electrónica.
Este modelo busca la implicación de los propios profesionales farmacéuticos en el proceso asistencial, participando activamente en la asistencia al paciente en la dispensación, indicación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, y potenciando la relación del farmacéutico con los profesionales sanitarios de su área o distrito de referencia.
En una primera fase del proceso de acreditación, los propios farmacéuticos realizan la autoevaluación de la oficina de farmacia, detectando sus puntos fuertes, sus potencialidades y sus áreas de mejora, y posteriormente reciben una visita de valoración por parte de los evaluadores externos de la Agencia de Calidad Sanitaria, quienes emiten un informe con el resultado del proceso, que dura en torno a los tres meses.
Respecto a los diferentes procesos de acreditación de las ocho oficinas de farmacia, hay que destacar que, de los 67 estándares del programa de acreditación, todas han superado el 76% de los mismos, llegando algunas de ellas al 85%, cifras altas que demuestra el esfuerzo realizado por los profesionales de la farmacia durante este proceso y el compromiso de los mismos con un servicio de calidad orientado a los usuarios de la farmacia.
La acreditación de oficinas de farmacia se enmarca en el bloque de los programas de acreditación de centros y unidades sanitarias impulsados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organización dependiente de la Consejería de Salud que certifica la calidad de los distintos elementos que componen el sistema sanitario. Esta organización ha puesto en marcha, desde su creación en 2002, otros programas de acreditación, como los de competencias profesionales, formación continuada y páginas web sanitarias.