La exposición reúne, en 10 vitrinas y una docena de pósteres, material de laboratorios, libros de Farmacia, recetas de la época, orlas de distintas promociones de la Facultad Libre de Farmacia, imágenes de farmacéuticos y medicamentos valencianos del siglo XIX y principios del siglo XX, materiales y objetos relacionados con la actividad farmacéutica.
Los profesores de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera José M.ª de Jaime Loren y Rafael Martín Algarra son los comisarios de esta exposición que permite conocer la historia de la profesión farmacéutica y de las personas que la han hecho avanzar.
En la inauguración de la muestra, el profesor José M.ª de Jaime ha hablado de la Facultad Libre de Farmacia, que inició su andadura en 1868, y de la figura de Francisco Calvo y Sebastián, «uno de los catedráticos más destacados de esta facultad». De Jaime ha recordado que «aquella decimonónica Facultad Libre fue la pionera de los estudios oficiales de Farmacia en Valencia de 1868 a 1874, a nuestra Universidad le cabe el privilegio de ser la segunda institución oficial que los continuó, con casi cien años de separación».
El profesor Rafael Martín ha recordado que los años de la Facultad Libre fueron años de cambio para la Farmacia, del paso del medicamento magistral al específico. Calvo y Sebastián «fue un adelantado a su época. Intentó modernizar la Farmacia y abrir mercado». Con esta exposición, ha destacado Rafael Martín, «queremos ponerle cara a la historia de la Farmacia, porque la historia la hacen las personas».
40 Aniversario de la titulación de Farmacia CEU
La inauguración de la exposición ha corrido a cargo de la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, quien ha destacado en su intervención que «la titulación de Farmacia es decisiva en el CEU, no solo por ser la pionera, sino porque ha perfilado un estilo de hacer las cosas que nos identifica». Una «fórmula magistral», ha señalado, «con tres pilares fundamentales que definen la cultura CEU: austeridad, rigor y compañerismo».
La exposición puede visitarse en el Palacio de Colomina en Valencia hasta el próximo 22 de diciembre.