La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), tiene como objetivo facilitar a los enfermos que sufren esta enfermedad el acceso, a un precio reducido, a protectores solares de calidad, productos que son fundamentales para estos pacientes, puesto que los rayos del sol (UV-B) son una de las causas que más hace empeorar esta patología.
La prueba piloto se inició el pasado mes de junio y de momento son 150 las farmacias de toda Cataluña que participan en ella. Los pacientes adscritos a ACLEG pueden acudir a alguna de las farmacias participantes a adquirir cuatro tipos diferentes de fotoprotectores de la gama Protextrem de Ferrer a un precio muy reducido (aproximadamente el 50% del PVL), que son distribuidos por Fedefarma y Alliance Healthcare. Ninguna de las partes obtiene beneficio económico alguno de esta transacción.
La FEFAC ha celebrado actos informativos en Barcelona, Tarragona y Lérida, y prevé otro para el 4 de noviembre en Girona, en los que presenta la campaña a pacientes y farmacéuticos y que también tienen como objetivo informar sobre la enfermedad con la ayuda de médicos relevantes y explicar qué se puede hacer desde las farmacias por los pacientes.