La iniciativa, desarrollada desde Cruzfarma, empresa que agrupa a 9 compañías de distribución farmacéutica que facilitan el acceso a los medicamentos y productos de parafarmacia a más de 3.500 oficinas de farmacia de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco, busca potenciar la cercanía de la cooperativa, de los farmacéuticos y de sus clientes ante situaciones críticas de personas también cercanas.
La campaña invita a los clientes a llevar a las farmacias alimentos no perecederos (leche, pasta, arroz, aceite, conservas…), alimentos infantiles (potitos, cereales, leches de continuación, galletas…) o artículos de higiene (toallitas, pañales, geles…). Los Bancos de Alimentos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Bizkaia y Araba canalizarán estas aportaciones hacia las familias más necesitadas de cada zona.
Mecánica de la campaña
Las farmacias cuentan con unas bolsas especialmente diseñadas para la campaña que entregarán a sus clientes para que las llenen de alimentos infantiles y las vuelvan a llevar a su farmacéutico, quien las entregará a los repartidores de su cooperativa, Novaltia. Los centros logísticos de la cooperativa se encargarán de almacenar todas las aportaciones para, finalizada la campaña, proceder a entregarlas a los Bancos de Alimentos de la zona.
Novaltia canalizará también las solicitudes de aquellas farmacias socias y clientes que quieran convertirse en Farmacias ‘Amigas del Banco de Alimentos’, realizando una pequeña aportación económica para los gastos de gestión del Banco de Alimentos de su zona.