En esta edición la Campaña de Medicamentos Solidarios mantiene los cambios que se implementaron en la pasada edición, de manera que en lugar de recoger medicamentos nuevos sin receta para destinar a entidades sociales, la campaña se centra en la recogida de fondos que irán destinados al pago de medicamentos con receta de personas que por falta de recursos económicos no pueden hacer frente al copago farmacéutico.
Con este cambio, Banco Farmacéutico busca dar respuesta a la pobreza farmacéutica de una forma más real y eficiente, con el objetivo de poder atender a miles de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al copago farmacéutico. Una realidad que puede llevar a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social a tener que elegir entre comer o medicarse.
Para esta 12ª edición de la Campaña, la ONG ha diseñado unas cintas, bautizadas por la entidad como «cintas solidarias», que pondrá a disposición de las farmacias participantes, para que la ciudadanía pueda adquirirlas a cambio un donativo de 2 euros.
La tarea de la ONG Banco farmacéutico es posible gracias a la estrecha colaboración año tras año con organizaciones de voluntariado, farmacias, distribuidoras y empresas farmacéuticas. Las principales instituciones públicas, empresas distribuidoras, asociaciones farmacéuticas y organizaciones de voluntariado que también dan apoyo a la iniciativa son el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Angelini Farmacéutica, Starlite, Obra Social La Caixa, Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac), Fevocam, la Federación Catalana de Voluntariado Social, y los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Girona, Tarragona, Huesca, Teruel y Málaga, entre otros colaboradores.
Poder contar con el apoyo de colaboradores como Angelini Farmacéutica es para la ONG una pieza fundamental. Su implicación con los proyectos de Banco Farmacéutico durante los últimos 7 años ha permitido que la ONG pueda seguir creciendo y llegando cada vez a más gente. Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica, explica que «en nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa procuramos acercarnos a aquellas necesidades próximas a la actividad que desarrollamos. Es por ello que Angelini se siente claramente implicado en el desarrollo de medidas que tiendan a paliar la pobreza farmacéutica y nos sentimos identificados y solidarios con la labor que realiza Banco Farmacéutico».
Fondo Social de Medicamentos
El Fondo Social de Medicamentos (FSM) es un programa puesto en marcha en 2015 por la ONG Banco Farmacéutico. Desde su implementación, esta iniciativa ha conseguido dar más de 4.000 ayudas a personas que se encontraban en situación de pobreza farmacéutica, financiando más de 550.000 € en planes de medicación.
El Fondo Social de Medicamentos es posible gracias a la estrecha colaboración con los centros de atención primaria, en especial con los departamentos de Trabajo Social. Los trabajadores sociales de estos centros son los encargados de identificar a los beneficiarios de este proyecto, basándose en criterios consensuados. De este modo, una vez los beneficiarios son admitidos en el proyecto, se pueden dirigir a cualquiera de las farmacias que forman parte de la red de farmacias colaboradoras de Banco Farmacéutico, para que se les dispensen los medicamentos sin coste para el beneficiario. Gracias a los fondos conseguidos en iniciativas como la Campaña de Medicamentos Solidarios, Banco Farmacéutico abona mensualmente a las farmacias el coste de los medicamentos dispensados a los beneficiarios de la ONG.