La Asociación de Farmacias de Barcelona y la Fundación IMO se alían en la prevención del glaucoma

La Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), dedicada a la investigación, docencia y prevención de las enfermedades de la visión, vuelve a contar con las farmacias, a través de la colaboración con la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), en la campaña «Frente al glaucoma, alimenta la prevención». La iniciativa se desarrolla con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 9 al 15 de marzo, y que tiene por objetivo llamar la atención sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, que afecta a un millón de personas en España y representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

La mitad de los afectados por el glaucoma desconoce que lo padece, puesto que no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas. Por este motivo, la Fundación IMO pretende incentivar su diagnóstico y tratamiento precoz, clave para frenar el avance de la patología, mediante una campaña preventiva en la que, por segundo año consecutivo, cuenta con la colaboración de la AFB y del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya. Fruto de este acuerdo, las farmacias de Barcelona y un centenar de ópticas de Cataluña ofrecen a sus usuarios material divulgativo sobre el glaucoma.
AFB ha contactado con 440 farmacias de la ciudad para explicarles la iniciativa, y ha hecho difusión entre ellas de los materiales de la campaña, con la convicción de que la proximidad y cercanía de las farmacias puede suponer una destacada aportación a la hora de dar a conocer entre la población tanto la campaña como la importancia de prevenir y detectar la enfermedad.

Sesión informativa
Para la Fundación IMO, la cooperación entre profesionales sanitarios es clave a la hora dar una primera voz de alerta y fomentar la prevención de la enfermedad entre la población de riesgo. Con esta misma intención, el Departamento de Glaucoma del IMO conducirá, el próximo martes 11 de marzo a las 19.00 h, una sesión informativa sobre los aspectos clave de la patología, en la que también participará Mercedes Aguirre, doctora en biología y experta en nutrición y dietética, quien ofrecerá una charla sobre la incidencia de la alimentación en la salud, también de nuestros ojos; un aspecto sobre el que la Fundación IMO ha querido llamar la atención este año y que ha motivado el nombre de la campaña: «Ante el glaucoma, alimenta la prevención».
La campaña también incluye exploraciones oftalmológicas gratuitas a población de riesgo, que tendrán lugar en la Unidad de Diagnóstico Precoz del IMO hasta el 11 de marzo.
Las revisiones llevadas a cabo el año pasado con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma permitieron detectar sospecha de glaucoma o factores de riesgo en un 20% de las más de 200 personas visitadas. Debido a este elevado porcentaje, la Dra. Elena Arrondo, especialista en glaucoma del Instituto, alerta que «lo importante es detectar el glaucoma a tiempo para detener o retardar su evolución, ya que, a día de hoy, aún no podemos hacer nada para que el paciente recupere la visión perdida».

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