La mitad de los afectados por el glaucoma desconoce que lo padece, puesto que no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas. Por este motivo, la Fundación IMO pretende incentivar su diagnóstico y tratamiento precoz, clave para frenar el avance de la patología, mediante una campaña preventiva en la que, por segundo año consecutivo, cuenta con la colaboración de la AFB y del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya. Fruto de este acuerdo, las farmacias de Barcelona y un centenar de ópticas de Cataluña ofrecen a sus usuarios material divulgativo sobre el glaucoma.
AFB ha contactado con 440 farmacias de la ciudad para explicarles la iniciativa, y ha hecho difusión entre ellas de los materiales de la campaña, con la convicción de que la proximidad y cercanía de las farmacias puede suponer una destacada aportación a la hora de dar a conocer entre la población tanto la campaña como la importancia de prevenir y detectar la enfermedad.
Sesión informativa
Para la Fundación IMO, la cooperación entre profesionales sanitarios es clave a la hora dar una primera voz de alerta y fomentar la prevención de la enfermedad entre la población de riesgo. Con esta misma intención, el Departamento de Glaucoma del IMO conducirá, el próximo martes 11 de marzo a las 19.00 h, una sesión informativa sobre los aspectos clave de la patología, en la que también participará Mercedes Aguirre, doctora en biología y experta en nutrición y dietética, quien ofrecerá una charla sobre la incidencia de la alimentación en la salud, también de nuestros ojos; un aspecto sobre el que la Fundación IMO ha querido llamar la atención este año y que ha motivado el nombre de la campaña: «Ante el glaucoma, alimenta la prevención».
La campaña también incluye exploraciones oftalmológicas gratuitas a población de riesgo, que tendrán lugar en la Unidad de Diagnóstico Precoz del IMO hasta el 11 de marzo.
Las revisiones llevadas a cabo el año pasado con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma permitieron detectar sospecha de glaucoma o factores de riesgo en un 20% de las más de 200 personas visitadas. Debido a este elevado porcentaje, la Dra. Elena Arrondo, especialista en glaucoma del Instituto, alerta que «lo importante es detectar el glaucoma a tiempo para detener o retardar su evolución, ya que, a día de hoy, aún no podemos hacer nada para que el paciente recupere la visión perdida».