La AAJM recuerda en el comunicado que en 2012 el Gobierno de España, entonces del Partido Popular, decidió introducir el copago en los medicamentos para pensionistas y que «como consecuencia de esta medida, más de dos millones de personas dijeron el año pasado que no habían podido comprar las medicinas que les habían recetado en la sanidad pública». En opinión de la AAJM «esto es una tremenda injusticia», porque la sanidad pública«tiene que ser financiada por impuestos justos y progresivos y tiene que ser libre en el momento de acceso para que nadie se quede sin la medicina que necesita».
Para la AAJM «es importante que se revierta la injusticia del copago de medicamentos para los pensionistas», y considera que «es una decisión que marca el camino para garantizar la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios».
El comunicado constata que, según el acuerdo presupuestario, en 2019 está previsto que la medida afecte ya a más de cinco millones de pensionistas, y se marca el rumbo para que no se siga aplicando el copago como método de financiación de la Sanidad.