Alberto Sacristán, presidente de la ANH, abrió la sesión y señaló que «es importante dar a conocer la realidad científica de la homeopatía porque hay quien considera que son simples diluciones o que su efecto no supera el del placebo cuando la literatura científica actual demuestra lo contrario».
Entre otras cuestiones, en el encuentro se abordaron aspectos claves de los medicamentos homeopáticos como la naturaleza fisicoquímica de su estructura o la importancia de la dinamización en su proceso de fabricación. También se abordaron las últimas tecnologías en física de vanguardia que permiten la diferenciación entre soluciones homeopáticas y una solución neutra. Al respecto, el doctor en Física y Director Ejecutivo del Homeopathy Research Institute (HRI), Alexander Tournier, presentó algunas de las principales conclusiones de la revisión de la literatura científica sobre investigación en homeopatía en el campo de la fisicoquímica. Por otro lado, el doctor Juan Carlos Sanguino, asesor científico de la ANH, repasó los principales estudios de investigación en laboratorio y clínicos en homeopatía, destacando en especial, el metaanálisis de Mathie.
El congreso también ahondó en el papel de la comunicación de la homeopatía. Así, el portavoz de la ANH, el doctor Guillermo Basauri, puso de manifiesto que «es importante la difusión de información veraz y objetiva en torno a la homeopatía, como una opción de tratamiento segura y eficaz».