El informe también constata que el 98% del impacto de la OPR se concentra en el segmento de marcas y que la variación de precios ocurrida en los últimos 12 meses genera una reducción de 82 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL.
IMS Health explica que si a la OPR se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos 12 meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un -7,8% (-209 millones de euros) y que el efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 7 millones de euros.
Por otra parte, indica que igual que con anteriores OPR el 62% del efecto conjunto precio marzo 2016+OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y en ellos el 100% (134 millones de euros) afecta a productos no genéricos. Dicho efecto conjunto supone una reducción del -29% para el segmento de conjuntos homogéneos nuevos, aunque los conjuntos homogéneos ya existentes concentran un 38% del impacto total y acelerarán su decrecimiento al perder un 2% de su valor.
Por otra parte, IMS Health avida de que los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 77% del impacto de los nuevos precios de referencia. Según la consultora se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes y en muchos casos el impacto puede suponer perder mas de la mitad de su valor actual.
Gasto farmacéutico
Por último, el informe recoge que la disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, teniendo en cuenta que:
- El 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado.
- Los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5%/15% de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingreso que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final.
- El mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos doce meses.