Así se desprende de una encuesta llevada a cabo en 2.500 farmacias de toda España a casi 9.000 mujeres en edad climatérica y que ha desvelado también que el 67% de las mujeres en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea y que el 16,3% padece problemas de salud como presencia de síntomas vasomotores –sofocos o sudoración entre otros–, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño. Estos son algunos de los datos presentados esta mañana en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5, centrado en la educación nutricional en la menopausia.
El vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García, ha presentado las principales conclusiones del estudio. Además de los datos ya citados, Aquilino García ha señalado que aunque más de la mitad de las mujeres (51,7%) reconoce tomar suplementos y complementos nutricionales –calcio y/o vitamina D (30%), fitoestrógenos (17,1%), entre otros– para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia, la mayoría de las mismas, el 67%, no sigue la dieta mediterránea, a pesar de los beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida. Para el vocal nacional de Alimentación este es un hecho a corregir, ya que una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables «ayudarán a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y, por tanto, contribuirán a mejorar sus condiciones de salud».
El tabaquismo está presente en el 21,4% de las mujeres que declararon ser fumadoras y un 25,9% exfumadoras, y más de la mitad, el 52,7%, reconocieron padecer alguna patología crónica, destacando la hipertensión arterial en un 21,6% de los casos. En cuanto a la calidad de vida un alto porcentaje de mujeres tenía una valoración subjetiva de su estado de salud buena, aunque el 16,3% presentaban un nivel alto o severo de síntomas de la menopausia. Los síntomas que con mayor porcentaje se notificaron como severos fueron la sequedad de piel, el insomnio y la retención de líquidos.
Plenufar 5 ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditada con 6 créditos por Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación, y cuenta con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Coca-Cola España y Ferrer Internacional.