El desarrollo por las bacterias de resistencias a los medicamentos antimicrobianos es considerado en la actualidad como uno de los grandes problemas de salud pública. De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ECDC, y la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados hospitalarios extras, cuidados médicos y pérdidas en la productividad. El uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos es uno de los factores principales que contribuyen a este fenómeno.
El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, sus Agencias (EMA, ECDC, EFSA) y la red de jefes agencias de medicamentos (HMA, según sus siglas en inglés) han identificado la necesidad de establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar este problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos.
En el Plan de Acción europeo sobre Resistencias Antimicrobianas se incluyen 12 acciones que se identifican como puntos clave en la lucha contra las resistencias en los Estados miembros y que deben ser desarrollados por cada uno de éstos.
Este documento define los objetivos y un plan de trabajo, tanto para los aspectos que competen a la salud humana como para los de la salud animal. Identifica los datos en este ámbito, las acciones que están en marcha y las partes implicadas en el desarrollo de las mismas. Además, recoge los aspectos que son necesarios poner en marcha y los que es preciso mejorar porque su desarrollo no ha tenido los efectos esperados. Por último, propone estrategias concretas, desarrollando un cronograma, sus vías de implementación, el tiempo de ejecución, el grado de prioridad y los responsables de cada una de ellas para, finalmente, diseñar un procedimiento de evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos.
El grupo de trabajo que ha elaborado este documento y seguirá trabajando para su consecución ha estado compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Ministerio de Economía y Competitividad; de la Universidad; del Comité Español de Antibiograma; de sociedades científicas y de organizaciones profesionales sanitarias: farmacéuticos, médicos y veterinarios.
Compromiso de los farmacéuticos
Según el Eurobarómetro sobre Resistencia Antimicrobiana 2013, publicado el pasado 15 de noviembre, el consumo de antibióticos en España ha disminuido en un 28% en relación con el último estudio de 2009. Además, el conocimiento sobre el uso racional de los antibióticos ha aumentado en España por encima de la media europea, aspecto en el que influye la actuación de los farmacéuticos, que son percibidos como una fuente confiable de información sobre el uso racional de los antibióticos.
Desde la Organización Farmacéutica Colegial se viene trabajando en este importante problema de salud pública y colaborando con las administraciones en la lucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos. A este respecto se han desarrollado múltiples campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico, se han impulsado jornadas sobre uso racional de los antibióticos y se han elaborado informes técnicos al respecto.
En esta línea, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos forma parte del grupo de trabajo que ha elaborado este documento.