Actualmente, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia en España, tanto en hombres como en mujeres, y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según datos Observatorio del Cáncer, durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en nuestro país y de ellos un total de 720 casos en Illes Balears.
El cáncer de colon es además uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente a través de un programa poblacional de cribado, en este caso con el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Después de 10 años de inclusión en la Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud (SNS), no se han logrado los objetivos de tener implantado el programa al 100% en el territorio español y alcanzar el 65% de participación de la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años). En Illes Balears, la participación en 2023, según datos facilitados por la Conselleria de Salud, fue del 34%.
Por todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) han presentado la acción informativa, enmarcada en la campaña de prevención ‘Juega tu papel contra el cáncer de colon’, con la intención de fomentar la concienciación y hacer un llamamiento a la población para que participen en el programa de detección precoz. Esta se llevará a cabo en las farmacias que participan en el programa de detección precoz de cáncer colorrectal. Se hará uso del suelo de las farmacias para colocar unos vinilos informativos y aprovechar el tiempo de espera para lanzar mensajes sobre la importancia de participar en el programa.
234 farmacias
Ya hay 234 farmacias que colaboran en el programa, aunque se irán incorporando más farmacias a medida que se vaya ampliando la cobertura del número de Centros de Salud participantes. Antoni Real, presidente del COFIB, ha agradecido la colaboración conjunta con la Asociación: “Estamos encantados de participar en esta campaña para fomentar la participación de toda la población en este tipo de cribajes, que son fundamentales para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes".
Por otro lado, el Dr. José Reyes, presidente de la Asociación en Illes Balears, ha recordado que “9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente, por eso es fundamental que la población responda a la invitación de la dirección general de salud y que al recibir la carta participe en el programa, acuda a su farmacia a solicitar el test de sangre oculta en heces y lo realice. Es una prueba fácil, no invasiva, rápida y sencilla, que incluso puede hacerse en casa y que salva vidas”.
En la prevención del cáncer de colon se puede jugar un papel muy importante cambiando alguno de los factores: sobrepeso y obesidad; consumo de alcohol y/o tabaco; sedentarismo e inactividad física y dieta desequilibrada.