Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi y uno de los vicepresidentes de la Asociación en los últimos años, sustituye en el cargo a Martín Sellés, presidente los dos últimos años, cumpliéndose así con los Estatutos de Farmaindustria, que establecen la alternancia al frente de entidad entre los tres grupos de empresas que conforman la Asociación según el origen de su capital: nacional, europeo/internacional y americano. Para los próximos dos años, la Presidencia corresponde al grupo de compañías de capital nacional.
Durante la Asamblea, en la que también ha quedado constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, el nuevo presidente ha agradecido la confianza depositada en él para presidir Farmaindustria en un mandato que se presenta «como una gran responsabilidad para mí y un enorme desafío para todos, pero también como una oportunidad para nuestro sector», aseguró. No ha ocultado la dura etapa que afronta: «En este periodo tenemos que aprender a convivir y a trabajar con esta pandemia y además hemos de hacerlo en un contexto de crisis económica y social como nunca antes hemos conocido», ha afirmado. Pero ha lanzado un mensaje en positivo sobre el papel que la industria farmacéutica desempeña ante la crisis.
La irrupción de la pandemia de Covid-19 –ha señalado el nuevo presidente de Farmaindustria en su discurso– ha colocado a la industria farmacéutica en el foco del interés social, y este sector ha respondido con creces a esa expectativa: «Decía el ministro de Sanidad hace unos días que será la ciencia la que nos saque de esta crisis. Más allá, pienso que todo el mundo tiene bastante claro que será la industria farmacéutica la que dé con el tratamiento o con las deseadas vacunas. Es posible que nunca se haya visto más claramente a nuestro sector como lo que es: solución».
Por ese motivo, ha señalado, la prioridad inmediata y de carácter estratégico para la Asociación es definir un nuevo marco de entendimiento y colaboración con la Administración, con el objetivo de contribuir a solventar los dos grandes desafíos que afronta el país: controlar la pandemia y reactivar la economía.