Jornada sobre los retos del sector farmacéutico en Andalucía

«Consideramos que el farmacéutico desempeña un importante papel en la sostenibilidad del SNS». Con estas palabras inició ayer Javier Anitua, director general de Mylan en España, la jornada «Ahorro y compromiso: los retos del sector farmacéutico en Andalucía».

Jornada sobre los retos del sector farmacéutico en Andalucía
Jornada sobre los retos del sector farmacéutico en Andalucía

La jornada, organizada por Mylan, fue el marco para analizar la situación del sistema sanitario en Andalucía y el compromiso de los profesionales sanitarios con el servicio al paciente.

Modelo en riesgo
Durante la misma se comentó que las medidas implementadas por las autoridades sanitarias andaluzas para disminuir el gasto farmacéutico a corto plazo han resultado en una situación inestable de suministro de medicamentos para los pacientes y han puesto bajo presión y en riesgo potencial la sostenibilidad de la farmacia comunitaria, además de crear un ambiente de inestabilidad e incertidumbre para todos los farmacéuticos y las empresas farmacéuticas.
Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS, señaló que «en la primera subasta, el 93% de la demanda de moléculas adjudicadas ha sido cubierto por las compañías adjudicatarias, pero ya en la segunda subasta, cinco meses después de la misma, el 35% de la demanda de moléculas adjudicadas lo cubren compañías que no han resultado adjudicatarias. Y en la tercera subasta, de las 10 primeras moléculas en volumen convocadas a la subasta, sólo se han adjudicado 2».
En este sentido, Victor Lino Mendonϛa, director de Política de Medicamentos de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA), afirmó que «las subastas pueden generar problemas de suministro; por ejemplo, en los Países Bajos, no se suministró algunas de las moléculas subastadas al mercado durante más de 4 semanas. Además, como ya se ha podido observar hoy en día en relación con algunas moléculas en Alemania, pocas compañías pueden sobrevivir en estas condiciones de mercado, con el consiguiente riesgo de menor competencia de mercado y de monopolio, como ya se está experimentando con algunas moléculas».
Por su parte, Jesús M.ª Ruiz, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, señaló que «ha habido una escasa regulación de la prescripción en general. El control del gasto sanitario pasa por el control del gasto farmacéutico, y las subastas son una medida en este sentido. Se trata de elevar la efectividad clínica al menor coste». «Andalucía está a la vanguardia en aspectos de la gestión sanitaria como es la implantación de la receta electrónica o el uso de medicamentos genéricos, que es de un 33%», añadió.
Vicente Valero, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, indicó durante la jornada, que «la subasta en Andalucía limita la calidad del acto médico y atenta contra la atención equitativa de los pacientes en el territorio nacional». «Existen –puntualizó– otro tipo de medidas dirigidas a contribuir a la sostenibilidad del SNS, como es el RD 16/2012, que ha generado un ahorro de más de 2.000 millones de euros, de ellos 300 millones de euros en Andalucía».
El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, afirmó en su intervención que «es necesario tener una visión a medio y largo plazo porque las medidas a corto plazo actuales, como es la subasta, están teniendo un impacto directo en los pacientes debido a la falta de suministro y el cambio de medicación. Sabemos que de cada tres pacientes, uno no toma bien la medicación o no dispone de su suficiente información sobre su tratamiento, por lo que el papel del farmacéutico comunitario es clave en el cuidado de la salud del paciente».

Incrementar el uso de los genéricos
A lo largo de la jornada también se analizó el papel de los medicamentos genéricos en la sostenibilidad del SNS. Según los datos presentados por Victor Lino Mendoϛa (EGA), el sector de los medicamentos genéricos es uno de los más competitivos en Europa, pues representa el 54% del consumo de medicamentos en Europa y contribuye a un ahorro de 35.000 millones de euros. Pero España tiene hoy menos del 30% de penetración de mercado de los genéricos.
En este sentido, Javier Anitua señaló que «en Francia, por ejemplo, tan sólo después de un año de poner en práctica una nueva legislación que incentiva a farmacéuticos al uso de la sustitución por genéricos, han sustituido el 85% de prescripciones por genéricos, contribuyendo a un ahorro para el Sistema de Salud en este país de 2.400 millones de euros».

Destacados

Lo más leído