Esta nueva acción de HazFarma –tras ASPIRA y VIGILA– nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer. Una actividad que está previsto que se inicie en enero de 2017, con una duración de seis meses, y que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.
La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y de Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.
En el transcurso de la Jornada se celebró una mesa debate sobre la «Situación actual y abordaje terapéutico del Alzheimer en España», moderada por Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que contó con la participación de Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; Enrique Arrieta, representante de la Sociedad Española Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
Asimismo, se celebró un taller de experiencia práctica en farmacia, impartido por Natalia Vérez Cotelo, sobre la intervención farmacéutica a cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer.
Sobre #enMente
«EnMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia Comunitaria» se presenta con el objetivo de potenciar el papel del farmacéutico ante situaciones de demanda de información sobre los posibles indicios de Alzheimer que pudieran presentar algunas personas, síntomas psicológicos y conductuales, identificar, prevenir o monitorizar patologías asociadas, informar sobre posibles ayudas a los pacientes y/o cuidadores, así como destacar la importancia de la adherencia al tratamiento, entre otros aspectos. Además, en el espacio sociosanitario actual, orientado a garantizar la continuidad asistencial y una atención integrada e integral de los pacientes, la figura del farmacéutico y su labor asistencial en coordinación con el resto de los agentes, resulta esencial y necesaria.
El papel del farmacéutico resulta fundamental en aspectos como:
- La educación sanitaria.
- La adherencia al tratamiento, incidiendo tanto en la primera dispensación de un medicamento como en dispensaciones de continuación.
- La identificación precoz de otras patologías y su derivación al médico (promover la integración del farmacéutico en la asistencia multidisciplinar)
- Proporcionar e informar sobre el soporte sociosanitario existente (servicios complementarios y colaborativos como seguimiento farmacoterapéutico, sistemas personalizados de dosificación, soporte al autocuidado, colaboración con la asistencia domiciliaria del SNS, etc.).