Durante el discurso, De Dalmases repasó los diferentes servicios profesionales que ofrece la farmacia al paciente, como el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colon y Recto y el Programa de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico Complejo, y puso el foco en los valores que la profesión puede aportar a una sociedad cada vez con más pacientes con enfermedades crónicas; en la importancia de que los agentes sanitarios, entre ellos los farmacéuticos, trabajen de forma coordinada; y en el papel que desempeña el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya en apostar por nuevos servicios y proyectos profesionales. «Sin embargo, no hay que conformarse nunca y las organizaciones deben tener siempre entre sus objetivos la mejora», añadió.
También puso énfasis en aquellas iniciativas en las que participan los farmacéuticos que responden a la pregunta de «¿qué más podemos aportar a la sociedad» y que van «más allá de nuestro rol profesional», y citó ejemplos como el Programa Radares, en el que más de 400 farmacias de Barcelona contribuyen a detectar personas mayores con riesgo de exclusión social, o la reciente creación de la Comisión de Compromiso Social, desde la que se pretende impulsar la responsabilidad social corporativa en el Colegio y en la farmacia.
El acto central de la Diada del Farmacèutic es el homenaje a los farmacéuticos que cumplen 25 y 50 años de colegiación. Como muestra de reconocimiento, se entregó una insignia de plata a 121 farmacéuticos que llevan un cuarto de siglo dedicado a la farmacia y una de oro a los 38 que han cumplido el medio siglo.
Durante el acto también se realizó la entrega de los diplomas acreditativos a los proyectos becados por el COFB durante el curso 2015-2016, a través de los cuales se potencia la investigación en el ámbito farmacéutico. Este año, estos proyectos abordan «El impacto asistencial de la incorporación de la salud móvil (mHealth) en la práctica clínica del paciente trasplantado cardiaco» y el «Riesgo de sangrado de los nuevos anticoagulantes orales en comparación con acenocumarol en la práctica clínica habitual».
El acto estuvo patrocinado por CaixaBank, Mutua General de Catalunya (MGC), SegurCaixa Adeslas, Alliance Healthcare, Grupo Cofares y Fedefarma