Jordi de Dalmases llama a la unidad del colectivo farmacéutico para seguir evolucionando

«El Colegio nos recuerda que somos una sola profesión, ejerciendo en múltiples ámbitos. El paciente debe ser el centro de nuestras actuaciones, y su bienestar, una de nuestras principales motivaciones. Esta visión nos permitirá hacer frente a algunos de los retos que nos deja la crisis, que ha afectado, sin duda, a la profesión y a la prestación farmacéutica». Son palabras del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, durante la celebración de la Diada del Farmacèutic 2015, que se celebró anoche en el Palau de la Música de Barcelona para rendir homenaje a los profesionales de la farmacia que han cumplido 25 y 50 años de colegiación.

Jordi de Dalmases llama a la unidad del colectivo farmacéutico para seguir evolucionando

Durante el discurso, De Dalmases también hizo mención a la necesidad de seguir defendiendo la profesión de situaciones que perjudican al colectivo y a los pacientes, como los retrasos en el pago, y llamó a la unidad del colectivo para seguir evolucionando. «Formamos parte del Plan de Salud de Cataluña, nos estamos implicando en el cribado, el seguimiento farmacoterapéutico, la atención a la cronicidad, la prevención de la enfermedad, podemos hacerlo y debemos hacerlo desde allí donde seamos farmacéuticos», afirmó. «Que se obtengan resultados de salud a través de nuestra intervención –prosiguió– nos hará más útiles e imprescindibles en un futuro donde la cronicidad y el envejecimiento serán uno de los mayores retos a los que tendrán que enfrentarse los sistemas de salud». Un ejemplo de ello es la implantación de la cartera de servicios, que tal y como explicó, está creciendo progresivamente.

Reconocimiento a la profesión
Uno de los objetivos de este encuentro anual es rendir homenaje a los profesionales que han cumplido 25 y 50 años de colegiación. Como muestra de reconocimiento y para poner en valor su tarea diaria, gracias a la cual han contribuido a definir el futuro de la profesión, se entregó una insignia de plata a 136 farmacéuticos que llevan un cuarto de siglo dedicado a la farmacia, y una de oro a los 25 que ya han llegado al medio siglo.

 

Estudios científicos que validan la aportación farmacéutica
Acto seguido, se realizó la entrega de los diplomas acreditativos a los proyectos becados por el COFB durante el curso 2014-2015, a través de los cuales se promueve la investigación en el ámbito farmacéutico. Estos proyectos fueron «Evaluación del seguimiento farmacoterapéutico realizado en pacientes de una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia» y «Evaluación de la efectividad y la seguridad, en la práctica clínica habitual, del cinacalcet en pacientes con enfermedad renal y hiperparatiroidismo secundario sin tratamiento renal sustitutivo». Asimismo, también se contó con un accésit al trabajo «Evaluación clínica y económica de la integración del farmacéutico en un equipo de atención domiciliaria multidisciplinar».