Durante el discurso, De Dalmases también hizo mención a la necesidad de seguir defendiendo la profesión de situaciones que perjudican al colectivo y a los pacientes, como los retrasos en el pago, y llamó a la unidad del colectivo para seguir evolucionando. «Formamos parte del Plan de Salud de Cataluña, nos estamos implicando en el cribado, el seguimiento farmacoterapéutico, la atención a la cronicidad, la prevención de la enfermedad, podemos hacerlo y debemos hacerlo desde allí donde seamos farmacéuticos», afirmó. «Que se obtengan resultados de salud a través de nuestra intervención –prosiguió– nos hará más útiles e imprescindibles en un futuro donde la cronicidad y el envejecimiento serán uno de los mayores retos a los que tendrán que enfrentarse los sistemas de salud». Un ejemplo de ello es la implantación de la cartera de servicios, que tal y como explicó, está creciendo progresivamente.
Reconocimiento a la profesión
Uno de los objetivos de este encuentro anual es rendir homenaje a los profesionales que han cumplido 25 y 50 años de colegiación. Como muestra de reconocimiento y para poner en valor su tarea diaria, gracias a la cual han contribuido a definir el futuro de la profesión, se entregó una insignia de plata a 136 farmacéuticos que llevan un cuarto de siglo dedicado a la farmacia, y una de oro a los 25 que ya han llegado al medio siglo.
Estudios científicos que validan la aportación farmacéutica
Acto seguido, se realizó la entrega de los diplomas acreditativos a los proyectos becados por el COFB durante el curso 2014-2015, a través de los cuales se promueve la investigación en el ámbito farmacéutico. Estos proyectos fueron «Evaluación del seguimiento farmacoterapéutico realizado en pacientes de una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia» y «Evaluación de la efectividad y la seguridad, en la práctica clínica habitual, del cinacalcet en pacientes con enfermedad renal y hiperparatiroidismo secundario sin tratamiento renal sustitutivo». Asimismo, también se contó con un accésit al trabajo «Evaluación clínica y económica de la integración del farmacéutico en un equipo de atención domiciliaria multidisciplinar».