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Jordi de Dalmases: «Cuando se ha necesitado a todos los profesionales en el sistema sanitario durante la crisis de la COVID-19, los farmacéuticos han sido clave»

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a que la clausura de la XV edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) fuera virtual, al igual que ocurrió con las clases desde mediados de marzo.

Jordi de Dalmases: «Cuando se ha necesitado a todos los profesionales en el sistema sanitario durante la crisis de la COVID-19, los farmacéuticos han sido clave»
Jordi de Dalmases: «Cuando se ha necesitado a todos los profesionales en el sistema sanitario durante la crisis de la COVID-19, los farmacéuticos han sido clave»

El pasado 18 de junio tuvo lugar la clausura de la XV edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) que, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se ha tuvo que celebrar virtualmente, de la misma manera que se ha impartido el Máster desde mediados de marzo.

La clausura contó con la presencia de Jordi de Dalmases, presidente del COFB; Aina Surroca, vocal de la Junta y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada; Joan Carles Serra, director del MGOF y Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, coordinadoras del Máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional COFB.

El papel de los farmacéuticos en la crisis sanitaria
Precisamente, la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 centró la intervención de Jordi de Dalmases. El presidente del COFB destacó el papel que han llevado a cabo los farmacéuticos de los distintos ámbitos de ejercicio de la profesión durante la pandemia: «Con la COVID-19 todo ha adquirido una velocidad impresionante y, cuando se ha necesitado a todos los profesionales en el sistema sanitario, los farmacéuticos han sido clave». Y añadió: «Tenía la sensación de que llevaba mucho tiempo definiendo ideas y valores que tenía el farmacéutico como profesional y que todos caían en saco roto. No obstante, a raíz de esta crisis sanitaria, me he dado cuenta de que no hemos predicado en el desierto, que realmente el discurso calaba».

Jordi de Dalmases también puso de relieve que los farmacéuticos han sido clave para evitar visitas a los centros de atención primaria, en un momento en el que había que tratar de impedir contagios: «¿Qué éxito podía tener la telemedicina si no se basaba en que habría un farmacéutico que entregaría el plan de medicación al usuario y podría contemplar las dudas en referencia al uso de los medicamentos prescritos?», planteó.

Siguiendo con el papel de los farmacéuticos en la crisis sanitaria, el presidente del COFB se refirió a los Hotels-Salut, impulsados en Cataluña para acoger pacientes leves de coronavirus que necesitaban un espacio donde recuperarse o personal sanitario. «Este proyecto ha puesto en evidencia algo muy importante, que es la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales. En este sentido, cuando la farmacia comunitaria se ha hecho cargo de la prestación farmacéutica de los Hotels-Salut, en colaboración con el resto de los profesionales sanitarios implicados, la experiencia global ha sido muy buena».

La importancia de una formación como el MGOF
De Dalmases destacó que el Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia resulta muy útil para adquirir conocimientos que luego son totalmente aplicables a la oficina de farmacia. En la que fue su última clausura como presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona agradeció a los asistentes que hubieran querido cursar esta formación especializada que ya lleva quince ediciones impartiéndose en Barcelona.

A su vez, los alumnos del MGOF hacen una valoración muy positiva de esta edición sobre todo, como explicó Mariona Llebaria, una de las alumnas de este año «por la gran cantidad y variedad de recursos prácticos que nos han proporcionado diferentes profesionales para llevar de forma más consciente y eficiente la gestión y dirección de la oficina de farmacia, juntamente con el equipo que la integra».

Por otro lado, Irene Rodríguez, otra estudiante que ha cursado la XV edición del MGOF, destacó que «ha sido un máster muy completo en el que he aprendido cómo gestionar una farmacia. Además, me ha dado la oportunidad de conocer a gente con los mismos intereses y con más conocimientos, de la que he aprendido muchísimo».

Objetivos
El Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia, pensado especialmente para farmacéuticos comunitarios, se compone de 3 bloques: Finanzas y fiscalidad, Gestión de las personas y Marketing. Para hacerlo más accesible, los alumnos tienen la opción de cursarlos por separado en función de sus intereses y disponibilidad.

El MGOF tiene tres grandes objetivos. En primer lugar, conocer las diferentes áreas funcionales y los procesos de negocio de la farmacia, así como proporcionar una visión global, generalista e integradora de la dirección y gestión de empresas. En segundo lugar, desarrollar las capacidades directivas para liderar el equipo de colaboradores. Todo ello con la finalidad de que, cuando el alumno acabe el máster, sepa actuar como responsable de una empresa, con unas características que la regulan y la hacen diferente del resto, de la cual conocerá todas las funciones con suficiente firmeza para gestionarla de forma eficiente.

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