Janssen-Cilag International NV, una empresa de Johnson & Johnson, ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de RYBREVANT (amivantamab) en combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones activadoras de la inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
"Los resultados del estudio PAPILLON suponen un importante avance en el panorama del tratamiento del CPNM con inserción en el exón 20 del EGFR, al demostrar una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión con amivantamab combinado con quimioterapia como tratamiento de primera línea, frente a la quimioterapia sola", afirmó el investigador del ensayo, el profesor Nicolas Girard, jefe de Oncología Médica del Instituto Curie y catedrático de Oncología Torácica y Medicina Respiratoria de la Universidad de París-Saclay (Francia)». En particular, observaron mejoras en el estado funcional y una reducción en los síntomas asociados al cáncer de pulmón, "lo cual destaca el potencial de este tratamiento para replantear las normas asistenciales para estos pacientes, ofreciendo expectativas de mejora de la calidad de vida y de los resultados terapéuticos para los pacientes".
Hay una urgente necesidad de tratamientos innovadores para el CPNM, en particular para los pacientes con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del EGFR, debido a la importante carga que supone la enfermedad.
Tasa de mortalidad
"El cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer con mayor tasa de mortalidad en Europa. Dado que los pacientes con CPNM con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR se enfrentan a un pronóstico especialmente desfavorable, la necesidad de combinaciones innovadoras en el tratamiento de primera línea es acuciante", declaró Henar Hevia, Directora Principal del Área Terapéutica de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
El estudio PAPILLON cumplió su criterio de valoración principal, demostrando una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión en pacientes que recibieron amivantamab en combinación con quimioterapia, frente a quimioterapia sola. Un análisi provisional que mostró una tendencia favorable en los pacientes tratados.
"El dictamen positivo es la culminación de años de trabajo y del compromiso de nuestro equipo con el colectivo afectado por el cáncer de pulmón. Seguiremos centrándonos en redefinir los paradigmas de tratamiento, desde la primera línea terapéutica, con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia y los resultados generales de los pacientes", declaró el Dr. Kiran Patel, Vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Research & Development, LLC.