En su intervención, Jesús Aguilar ha asegurado que «las grandes cifras de esta edición nos demuestran una vez más que tenemos una profesión proactiva que trabaja siempre en beneficio de los pacientes y que desempeña una labor fundamental como eslabón estratégico del sistema sanitario español». Por ello, ha afirmado que «es el momento de actuar, de pasar de las palabras a los hechos». «Sabemos –ha añadido– que podemos prestar importantes y necesarios servicios a nuestra sociedad, tanto en el ámbito del medicamento como en el de la salud pública, unos servicios que en el contexto actual de transformación de los sistemas sanitarios contribuirán sin ninguna duda a la sostenibilidad».
El presidente del Consejo General considera que los farmacéuticos están ofreciendo «un ejemplo de adaptación en esta transformación, aportando lo mejor de nosotros mismos: conocimientos, capilaridad de la red y desarrollo tecnológico, que son los tres pilares fundamentales de la farmacia actual».
Aguilar ha recordado que los farmacéuticos cuentan ya con el cien por cien de las farmacias conectadas a receta electrónica, y ha afirmado que «el próximo reto, en el que estamos toda la corporación inmersa, es el de la verificación de los medicamentos con el sistema SEVeM, y la plataforma tecnológica Nodofarma, que nos va a permitir trabajar en red y que si todos colaboramos va a aglutinar el trabajo de toda la gran red de farmacia comunitarias españolas».
Aguilar ha finalizado su intervención con un mensaje de optimismo: «Individualmente podemos aportar mucho, pero unidos vamos a tener la fuerza de la red y el trabajo conjunto nos va a permitir conseguir grandes avances».
Por su parte, Jordi de Dalmases ha agradecido a Jesús Aguilar su presencia en el acto porque «es la primera vez que en una edición de Infarma tenemos al presidente del Consejo General en la inauguración y en la clausura. Y eso quiere decir esfuerzo para una persona que tiene muchas responsabilidades y muchas localidades que atender».
De Dalmases también ha querido mandar un mensaje de unidad y ha afirmado que «el éxito de Infarma reside en que ahora, al final del congreso, en un momento en el que ya estamos todos cansados, veo ante mi a las juntas de los Colegios de Madrid y Barcelona y a muchos compañeros de otros colegios que todavía nos acompañan, y esto me motiva a deciros que sintáis como vuestro el éxito de Infarma».
El presidente del Colegio de Barcelona ha terminado asegurando que «tenemos una profesión viva que quiere alcanzar el futuro en las mejores condiciones y para eso estamos empujando todos».
El último en intervenir ha sido Luis González, que ha recordado que «Infarma no es un encuentro cualquiera, es un momento único tanto para los farmacéuticos como para los expositores, cuyo éxito más importante es la calidad de las ponencias y las relaciones establecidas entre los expositores y los visitantes».
González ha recogido el testigo de Infarma 2017 y ha emplazado a todos los farmacéuticos a asistir en Madrid a la edición de 2018 que han anunciado que se celebrará del 13 al 15 de marzo.
Vídeo resumen de Infarma Barcelona 2017:
https://youtu.be/KNL9TOM3bkQ
Las cifras de Infarma Barcelona 2017 Visitantes Farmacéuticos: 14.179 Profesionales (auxiliares, industria, servicios y otros): 13.461 Congresistas: 2.817 Total: 30.457 Expositores (laboratorios y empresas): 380 Superficie bruta: 39.000 m2 |