Aguilar inició su intervención con unas breves reflexiones sobre cómo afecta a la farmacia el contexto de transformación en el que está inmersa el conjunto de la sociedad. Posteriormente, repasó los grandes retos a los que se está dando respuesta desde la Organización Farmacéutica Colegial desde el punto asistencial, social y digital.
En relación con la farmacia asistencial, Aguilar puso de manifiesto que el cambio hacia una farmacia más asistencial «es una tendencia internacional, una orientación del farmacéutico comunitario a la prestación de servicios centrados en el paciente. Atendemos las necesidades de los pacientes en relación con los medicamentos que utilizan, ayudándoles al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándonos por tanto en la consecución de resultados en salud. Un compromiso con la salud de los pacientes para conseguir resultados, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios en una práctica colaborativa multidisciplinar».
Por otra parte, en relación con la agenda social de la farmacia, Jesús Aguilar afirmó que «la farmacia se ofrece como aliada para afrontar los grandes desafíos de nuestro país: el envejecimiento, la despoblación, la humanización de la atención sanitaria o la transformación digital».
Asimismo, repasó los diversos proyectos tecnológicos en los que están implicados el Consejo General y los colegios de farmacéuticos, como la receta electrónica de mutualidades, en la receta electrónica privada, Mi Farmacia Asistencial, CISMED, entre otros.
«Los farmacéuticos estamos innovando y mejorando día a día, porque queremos ser los profesionales sanitarios que demanda la sociedad del siglo XXI, respondiendo a los intereses de la sociedad y a los nuevos retos sanitarios», concluyó.