En su intervención, el director general de anefp ha puesto en valor el canal farmacia como eje del sector del autocuidado. «Actualmente, el 90% de las ventas de productos de autocuidado se realizan en oficinas de farmacia», precisó Pey. Para ello, apuesta por mejorar la formación de las farmacias de tamaño pequeño y mediano en autocuidado de la salud mediante acuerdos de colaboración como los que ya mantiene anefp con el Consejo General de Farmacéuticos y también a través del programa EVAFARM (El valor del autocuidado en la farmacia), programa englobado dentro del proyecto EVA (El valor del autocuidado), que también incluye planes formativos con los profesionales médicos, enfermeros y ciudadanos.
En este sentido, Pey también ha resaltado el compromiso de anefp con el fomento del autocuidado en el colectivo médico. Para ello la asociación cuenta con un programa de formación desarrollado conjuntamente con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
El director general de anefp ha mostrado su confianza en que la modificación del Real Decreto de Publicidad de medicamentos incluya la supresión del Control Previo Sanitario para la publicidad de productos sanitarios destinados al autocuidado de la salud. «Queremos que los productos sanitarios de autocuidado se equiparen a los medicamentos no sujetos a prescripción médica en este campo y su publicidad pueda ser valorada a través de un sistema de corregulación, tal y como desde hace cinco años se realiza con la publicidad de medicamentos sin receta, a través del proceso Sello anefp y en colaboración del Ministerio de Sanidad», afirmó Pey.
En relación con el Sello anefp, que el pasado mes de septiembre cumplió cinco años, Jaume Pey ha anunciado que la asociación está trabajando para extenderlo a los anuncios destinados a los profesionales sanitarios de estos medicamentos no sujetos a prescripción médica.