Parte de las asignaturas del plan de estudios se impartirán en inglés y uno de los aspectos innovadores es que, además de las prácticas tutorizadas en las oficinas de farmacia de hospitales u otras instituciones, los estudiantes realizarán estancias en la industria farmacéutica. La carrera supondrá realizar más de 1.000 horas de laboratorio y simulación y 9 (6+3) meses de prácticas obligatorias en oficinas de farmacia, farmacia hospitalaria e industria farmacéutica o alimentaria.
Además, se ofertan 4 menciones o especialidades en: Alimentación y Nutrición; Farmacia Asistencial; Diseño y Producción de Fármacos, y Gestión y Marketing Farmacéutico.
Las dos instituciones de la Universidad Ramon Llull, con una larga tradición pedagógica y de investigación, ofrecerán un modelo humanista de formación combinado con la dimensión práctica y de conocimiento de los entornos reales.
Para elaborar el plan de estudios los responsables de las dos instituciones han mantenido este último año conversaciones y sesiones de trabajo con expertos de diferentes ámbitos de la farmacia, representantes de la industria farmacéutica, el colegio profesional, y representantes de la Generalitat.
El Dr. Andreu Ibarz, director general de Blanquerna-URL, explica que los estudios del Grado en Farmacia y el perfil profesional del farmacéutico «son clave de futuro por su capacidad de integrar tres ámbitos fundamentales para el progreso y el desarrollo de la salud en el marco del siglo XXI: la ciencia, la técnica y la tecnología y el cuidado de la persona humana». En este sentido explica que «estamos ante un perfil integrador, interdisciplinario y multidisciplinario que hace cada vez más falta si verdaderamente optamos por la sociedad del conocimiento, de la transferencia y del bienestar».
Según el Dr. Pedro Regull, director general IQS, «el perfil científico garantiza el conocimiento de los medicamentos, así como los perfiles técnicos y tecnológicos lo hacen en relación con los sistemas sanitario, de producción, de distribución y de la legislación».
El Dr. Ibarz subraya también «el alto componente humanista por su relación-atención asistencial, a menudo en primera instancia, a las personas y su seguimiento».
Tanto el Dr. Regull como el Dr. Ibarz han señalado la vocación de servicio público de la universidad privada sin ánimo de lucro, en este caso de la URL, con la puesta en marcha de este grado. «El objetivo es dar una respuesta coherente, necesaria y proporcionada al importante volumen económico que supone el sector farmacéutico, así como el número de laboratorios arraigados en Cataluña y la insuficiente oferta universitaria en Cataluña (1 sola facultad sobre 27 en España) que no puede absorber anualmente más de 100 solicitudes en primera preferencia».