La International Pharmacy Student Federation (IPSF), o Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia, fue fundada en 1949 en Londres y es la organización estudiantil internacional más antigua del mundo. En sus inicios fueron ocho las asociaciones fundadoras, pero en la actualidad representa a más de 350.000 estudiantes de farmacia de todo el mundo mediante las distintas asociaciones de estudiantes de 62 países, entre ellas la española (FEEF).
La IPSF mantiene relaciones oficiales con la OMS y la Unesco, y también tiene contacto con Naciones Unidas. Además, cuenta también con el apoyo de la International Pharmaceutical Federation (FIP), con la que colabora estrechamente.
En el ámbito de la salud pública, las campañas de salud organizadas por la IPSF y sus miembros son cuatro:
Educación
En cuanto a educación, la IPSF entiende que es un punto clave, que hay que asegurar las competencias, el conocimiento, las habilidades y el comportamiento adecuados para contribuir al sistema sanitario. Por eso anima a todas las asociaciones miembros de la Federación a implementar y mejorar sus actividades de formación.
Para conocer a escala internacional la educación farmacéutica, la IPSF implementó un proyecto basado en una serie de cuestionarios on-line, llamados Moving-On. El primero, el Moving-On I, versaba sobre la movilidad internacional. El Moving-On II iba dirigido al currículo académico y la experiencia en la universidad de los estudiantes, y el tercero, el Moving-On III, tenía como objetivo a los jóvenes farmacéuticos y la intención de emigrar, la tan famosa «fuga de cerebros».
Por otro lado, la IPSF también se preocupa de promover actividades para mejorar las habilidades de los futuros farmacéuticos. Una de las más importantes es el Patient Counselling Event (PCE), que es una actividad organizada a modo de concurso de atención farmacéutica donde los estudiantes han de ponerse en el papel de farmacéuticos y un jurado debe valorarlos. En España sólo la ha organizado la Associació d'Estudiants de Farmàcia de la Universitat de Barcelona (AEFUB). Sin embargo, a escala internacional se organiza cada año durante el congreso internacional de estudiantes de farmacia. Además, la IPSF ha editado un booklet en colaboración con la FIP con el objetivo de ayudar a los futuros farmacéuticos a desarrollar sus habilidades en este campo a nivel mundial.
Otra actividad promovida por la IPSF es el Clinical Skills Event (CSE). Es un evento organizado para desarrollar el conocimiento farmacéutico en sí y para saber cómo afrontar los posibles problemas que puedan aparecer, así como para mejorar la comunicación tanto oral como escrita y las habilidades clínicas en el ámbito de nuestra profesión.
Una idea muy nueva pero a la vez de vital importancia para la profesión es la que ha llevado a la IPSF a desarrollar la campaña llamada Pharmacy Profession Awareness Campaign (PPAC), para conseguir un mayor reconocimiento de la profesión, ya que en la IPSF estamos convencidos de que somos nosotros, los futuros farmacéuticos, los responsables de llevar nuestra profesión al lugar que le corresponde. Para ello, la PPAC invita, ayuda y enseña algunas claves y actitudes que tomar para contribuir a este cambio.
Por otro lado, la IPSF no quiere dejar de lado otra parte importante de los farmacéuticos: la investigación científica. Por eso organiza anualmente los Scientific Symposia, durante el congreso anual de la Federación. Cada año se basa en un tópico; durante el congreso los estudiantes pueden presentar sus pósteres, y además se llevan a cabo distintos workshops con destacados ponentes en el campo que se esté abordando en esa ocasión. Además, la IPSF colabora en el congreso anual de la FIP organizando el día de los estudiantes, así como en otras sesiones, como la académica.
Intercambio
En la IPSF se entiende que el intercambio de conocimientos a escala internacional nos enriquece como profesionales y nos ayuda a crecer como personas, además de ser bueno para formar futuros profesionales con capacidad de adaptación y colaboración. Para y por esto, nace un gran proyecto, de los más antiguos en la IPSF: el Student Exchange Programme (SEP). Es un programa de intercambio internacional de estudiantes coordinado por un chairperson con sus ayudantes, y con los SEO de cada país o asociación participante. Los SEO (student exchange officer) son los encargados de contactar con los otros países para negociar las plazas que ocuparán los estudiantes que se van de intercambio, y a la vez seleccionan a aquellos que quieren venir a nuestro país. El intercambio normalmente se efectúa durante un mes, de junio a septiembre, aunque se puede realizar en cualquier mes del año si es posible para la asociación receptora. Más de 600 estudiantes participan cada año en el SEP, y las plazas que tiene cada asociación para enviar estudiantes dependen de los estudiantes acogidos el año anterior. Las prácticas se realizan en farmacias, hospitales, industria e investigación en la universidad, según la oferta de cada asociación (más información en la base de datos de la SEP: http://sep.ipsf.org/).
IPSF, where students make the difference.