El pasado mes de octubre 2022 la revista científica Frontiers publicó en un estudio observacional sobre NeoBianacid, el producto sanitario de Aboca a base de Poliprotect (complejo molecular sinérgico de polisacáridos y minerales). La investigación se llevó a cabo a través del análisis de los datos sobre el uso del producto por parte de farmacéuticos, médicos y pacientes, también llamado análisis de Real World Evidence (evidencia del mundo real). Este estudio respalda la seguridad y el beneficio clínico de Poliprotect en el tratamiento de los trastornos más comunes del tracto gastrointestinal superior, comúnmente descritos como trastornos relacionados con la acidez, el reflujo y las dificultades digestivas.
Estudio realizado en Italia y España
La investigación tuvo como objetivo proporcionar evidencia clínica sobre el uso y los posibles beneficios o riesgos del producto que se deriva del análisis de los datos del mundo real. Estos datos se recopilaron cumplimentando cuestionarios validados por la Universidad de Milán, Departamento/Centro de Ciencias Biomédicas, Quirúrgicas y Odontológicas. En este caso en concreto, se evaluó la eficacia, la seguridad y el patrón de uso de NeoBianacid percibidos por los pacientes, médicos y farmacéuticos. Se realizaron tres encuestas diferentes en Italia y España con un total de 3.471 médicos, incluidos 77 gastroenterólogos, 848 pacientes y 146 farmacéuticos que habían tenido experiencia con el producto a base de Poliprotect en el año anterior.
Del análisis de todas las respuestas de los médicos se desprende que más del 90 % calificó la eficacia percibida de Poliprotect en el tratamiento de la acidez gástrica o pirosis, como buena/excelente. El 80 % de la muestra calificó el producto como bueno/excelente para el tratamiento del dolor epigástrico (dolor en la boca del estómago); aproximadamente el 70 % también lo valoró como bueno/excelente para el tratamiento de las dificultades digestivas y el 61 % del total lo consideró bueno/excelente para el tratamiento de los síntomas de ERGE relacionados con el embarazo. Además, casi la totalidad de los médicos (99,5 %) apreciaron una buena/excelente tolerabilidad.
Por otra parte, el 73% de los pacientes calificaron el alivio de los síntomas como excelente/bueno, y el 65% de ellos valoraron como significativa la mejora en su calidad de vida. En concreto, los pacientes declararon tener menos restricciones alimentarias, dormir mejor y tener un mejor estado de ánimo.
En conclusión, los datos del estudio observacional a gran escala en tres grupos diferentes (médicos, pacientes y farmacéuticos) respaldan la seguridad y el beneficio clínico de NeoBianacid en el tratamiento de los trastornos más comunes del tracto gastrointestinal superior: enfermedad por reflujo, dolor epigástrico y dificultades digestivas, incluso en poblaciones específicas como niños y mujeres embarazadas.