El Informe mensual de la evolución del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente al junio de 2021 muestra que el mercado farmacéutico ha decrecido un -0,7% en valores y un -4,5% en unidades, incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

En cuanto al mercado de Consumer Health:

  • Ha tenido un comportamiento negativo tanto en valores (-6,8%) como en unidades (-11,2%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses ha decrecido en valores (-0,1%), pero ha crecido en unidades (+8,0%).
  • El segmento OTC ha tenido una cuota de mercado del 34,8% y ha decrecido un -8,9% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de junio han sido cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, presentando cuidado oftálmico y analgésicos generales crecimientos a doble dígito.
  • El segmento PEC ha presentado una cuota de mercado del 24,5% y ha decrecido en valores (-6,8%) durante los últimos 12 meses. La categoría de solares, siendo la clase con mayor facturación en el mes de junio, ha presentado crecimientos positivos y a doble dígito. Los productos de cuidado de mujer han decrecido, mientras que los productos de higiene íntima y repelentes de insectos han experimentado tendencias positivas.
  • El segmento PAC ha tenido una cuota de mercado del 31,4% y ha crecido un +19,4% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de junio, las clases con más decrecimiento han sido las mascarillas; que han decrecido a doble dígito. 
  • El segmento NUT, con una cuota de mercado del 9,3%, ha crecido durante el acumulado de los últimos 12 meses un +0,3% en valores. Durante el mes de junio, las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas han experimentado un crecimiento positivo y a doble dígito. Leches para niños, la categoría que mayor facturación presenta después de dietas completas, ha decrecido.

El informe también ha indicado que el mercado de prescripción ha crecido levemente en valores (+0,9%) y ha decrecido en unidades (-1,9%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, ha presentado una tendencia similar, se ha mantenido en valores (0,0%) y ha decrecido en unidades (-3,0%). 

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos han sido las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de junio. Además, estas clases han presentado crecimientos a doble dígito durante este mes (+15,9% y +12,4%, respectivamente). Por otro lado, las categorías que han acumulado mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son los productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

Por último, el mercado de solares ha empezado levemente a recuperarse, presentando crecimientos positivos en valores (+1,1%) durante los últimos 12 meses. Dentro de este mercado la categoría con mayor facturación es la de protectores solares para adultos, con una cuota de mercado del 76%.

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