INFITO organiza un concurso de videoconsejos de salud con plantas medicinales

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha organizado un concurso de vídeos de consejos de salud con plantas medicinales dirigido a los farmacéuticos, que después se incluirán en su web (www.infito.com) y serán de libre uso con la citación del autor. El vídeo mejor valorado recibirá como premio la asistencia a Infarma 2014, que este año se celebra en Madrid.

El objetivo principal del concurso es «destacar el papel del farmacéutico como agente de salud en la fitoterapia a través de una herramienta tan divulgativa como el vídeo», explica Concha Navarro, presidenta de INFITO y uno de los miembros del jurado que seleccionará al ganador. En el jurado también participan la profesora Teresa Ortega, vicepresidenta; el doctor Bernat Vanaclocha, vocal, y la farmacéutica M.ª José Alonso, miembro del comité asesor. Se valorará el esfuerzo, la originalidad y la calidad del contenido.

Consumo en aumento
Uno de cada cinco españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir algún trastorno de la salud, según datos de INFITO. «La tendencia al uso de preparados farmacéuticos de origen natural va en aumento debido a su mayor seguridad. Por eso, los vídeos recopilados con este concurso serán útiles para aquellos pacientes que buscan soluciones de este tipo y quieran orientarse sobre cuál es la más conveniente, y quien mejor que el farmacéutico, el profesional mejor formado en fitoterapia, para ofrecérselas», comenta Navarro.
Los vídeos deben durar entre uno y dos minutos, ser grabados en una farmacia, estar protagonizados por un farmacéutico, no deben aparecer marcas y la temática debe ser solo sobre un consejo de salud con plantas medicinales. Los participantes deberán subirlos a una plataforma digital de vídeo para poder enviar el enlace del mismo. Además de ser publicados en la web de INFITO, se incluirá un vínculo a la página web de la farmacia de la que proceda.
«Cada vez son más las farmacias que prestan un servicio adicional a través de su página web o de las redes sociales, lo que contribuye a realzar su papel como consejeros de salud. En muchos casos utilizan el vídeo como recurso para ofrecer consejos y dar visibilidad al papel del farmacéutico, el único profesional de la salud que ha estudiado las plantas medicinales en su formación básica», explica M.ª José Alonso.

Dispensación por Internet
Además, con la aprobación del Real Decreto de venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web, «se abre una oportunidad para aquellas farmacias con presencia en Internet. Aquellas que ofrezcan un valor añadido a través de la red, como la recomendación en fitoterapia, serán las mejor valoradas por los pacientes, con independencia del lugar en el que estén», añade. Desde INFITO se asesorará a las farmacias que deseen recibir información sobre plantas medicinales a través del teléfono 902 141 161 y se les facilitarán recursos multimedia.
El concurso comenzó el 5 de diciembre y finaliza el 15 de enero, aunque según se vayan enviando los vídeos se incluirán en la web. Una vez cerrado, se procederá a la selección del ganador, que será comunicada a lo largo de la primera semana de febrero a través de la web de INFITO.