El proyecto «Supervisión del servicio de Farmacia del Hospital de Gambo en Etiopía», de la Fundación El Alto, recibió la máxima puntuación en la convocatoria pública que se realizó en el marco de Infarma Solidario. La Fundación El Alto trabaja en la mejora de las condiciones sanitarias de varios hospitales de África y su proyecto en Etiopía parte de dos grandes objetivos: la capacitación farmacéutica en el medio rural etíope y la mejora de la gestión farmacéutica en el Hospital General Rural de Gambo.
Más concretamente, estos objetivos se traducen en 5 líneas de actuación centradas en el Hospital General Rural de Gambo: integración y consolidación del programa formador de formadores; supervisión de la medicina tradicional; supervisión, consolidación e integración de la gestión del Servicio de Farmacia; supervisión y consolidación del equipo de profesionales locales que trabajan en el servicio de Farmacia Hospitalaria; y supervisión e implantación de una oficina de farmacia para poder suministrar los medicamentos a pacientes que los necesitan y que están muy alejados geográficamente del hospital, y donde también se ofrecerá educación sanitaria.
Al haberse recaudado una cantidad superior a la que el proyecto ganador había presupuestado, la cantidad restante (16.000 €) se pudo repartir a partes iguales entre los 4 proyectos que obtuvieron la segunda máxima puntuación en la convocatoria, recibiendo, por tanto, 4.000 € cada uno. Así, una de las iniciativas finalistas fue el proyecto de apoyo farmacéutico a tres centros de salud de la periferia de Kinshasa (R. D. del Congo), presentado por la Fundación Amigos de Monkole.
Otros de los proyectos finalistas fueron la profesionalización de farmacéuticos en el uso racional del medicamento, formulación y laboratorio (Uganda), de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras de España, y la intervención humanitaria para atender las necesidades sanitarias básicas de la población refugiada en los asentamientos informales de Nairobi, Kenia, garantizando el acceso a los medicamentos esenciales, impulsado por la ONG Farmacéuticos Mundi (Farmamundi). Por último, también recibió la correspondiente aportación el proyecto de farmacia comunitaria del Hospital pediátrico infantil St. Damien Chateaublond en Puerto Príncipe, Haití, presentado por la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH).
La edición de este año de Infarma Solidario contó con los patrocinios de A-Derma, Avène, Ducray, Elancyl, Exeltis, Galénic, Klorane, Pierre Fabre y Rene Furterer como patrocinadores oro; Cinfa y Grupo Hefame como patrocinadores plata y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Farmaconsulting Transacciones y fedefarma como patrocinadores bronce. Todo ello contando con la colaboración de la Sala Luz de Gas.
Criterios de valoración de los proyectos
A su vez, los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de valorar los diferentes proyectos presentados fueron que los farmacéuticos desempeñasen un rol principal como agentes de salud, que la población beneficiaria participara activamente en la creación y ejecución de éste; que tuviera en cuenta aspectos de educación y capacitación de la población destinataria; que contemplara la promoción del desarrollo sostenible, la mejora de las condiciones laborales y medioambientales y que tuviera presentes aspectos relacionados con la defensa de los derechos humanos.
Pósteres de RSC, otra acción de Infarma Solidario
Infarma Solidario también ofreció la oportunidad de poder mostrar las acciones más relevantes de Responsabilidad Social Corporativa de los expositores interesados a todos los congresistas y visitantes. Así, la RSC también estuvo presente durante los 3 días de Infarma, con una zona habilitada para este fin, donde se exhibieron un total de 20 pósteres, que se pueden consultar en la web de Infarma.