Infarma Madrid 2016 cumple objetivos y confirma la vitalidad del sector farmacéutico

Infarma Madrid 2016 cerró ayer las puertas de la edición más participativa de las celebradas hasta la fecha. Según los datos facilitados por la organzación ha superado en un 15% la participación registrada en la cita celebrada en la capital en 2014.

Infarma Madrid 2016 cumple objetivos y confirma la vitalidad del sector farmacéutico

El certamen ferial ha logrado atraer a 29.726 visitantes profesionales durante los tres días de Feria, de los que 3.250 son congresistas, 14.260 farmacéuticos y 12.216 profesionales de los sectores de Farmacia e Industria. Asimismo, se ha conseguido un nuevo récord de espacio ferial en Ifema al contratar 26.000 m2, así como de expositores, con una cifra de 350 empresas y laboratorios presentes.

Durante el acto de clausura, que contó con la presencia del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, y los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Luis González y Jordi Dalmases, respectivamente, todos los participantes resaltaron el éxito de la edición celebrada en Madrid y reconocieron Infarma como el foro farmacéutico de referencia en España.

Luis González Díez agradeció la alta participación de las empresas del sector, así como todas las iniciativas desplegadas a lo largo de un Congreso que ha celebrado más de 70 conferencias y mesas redondas en torno a los retos de la farmacia. En su opinión, estas experiencias demuestran «el compromiso de la profesión con la salud de una población cada vez más envejecida, crónica y dependiente, pero también de unos ciudadanos que cada vez más se preocupan por su bienestar y buscan consejo profesional en la farmacia».

Servicios de prevención, protección y promoción de la salud
El presidente del COF de Madrid puso también de relieve la implicación del Gobierno madrileño con la farmacia al firmar el pasado viernes un Convenio para poner en marcha nuevos servicios de prevención, protección y promoción de la salud a través de la farmacia, un acuerdo que marca el camino «para buscar con la Administración los medios para concertar y remunerar los nuevos servicios que abran una nueva vía de ingresos complementaria y estable al sector», subrayó.

Entre los servicios que se pueden desarrollar en el futuro para convertir a la farmacia en «un centro para la salud», Luis González se refirió al seguimiento farmacoterapéutico para reducir errores y mejorar resultados y adherencia a los tratamientos, la conciliación de la medicación a través de la colaboración más estrecha entre la farmacia hospitalaria y comunitaria, la detección precoz de enfermedades o la ayuda domiciliaria a pacientes no institucionalizados. El objetivo, según señaló, es «diversificar los ingresos y mejorar la gestión, porque el modelo basado exclusivamente en la dispensación de medicamentos está agotado, como nos han recordado en el Congreso». Tuvo también palabras para recordar que «una farmacia que no cobra las recetas que dispensa no es viable ni en el corto ni en el largo plazo», en alusión a la difícil situación que atraviesan muchos farmacéuticos en España.

Satisfacción
Por su parte, el presidente del Colegio de Barcelona expresó su satisfacción y agradecimiento por el desarrollo del Congreso y «la utilidad de esta iniciativa compartida que es Infarma». Jordi de Dalmases aprovechó el acto para reclamar una vez más el pago a tiempo de las recetas en Cataluña y en otras comunidades, «una nueva enfermedad crónica que arrastra la farmacia que es una injusticia que clama al cielo», denunció durante una intervención en la que puso de manifiesto cómo «son miles los compañeros que se están dejando aparte por disputas políticas».

Jesús Aguilar también destacó el éxito de Infarma Madrid 2016, «un referente para todo el sector farmacéutico que demuestra la vitalidad de la oficina de farmacia», apuntó. El presidente del Consejo General aludió al camino que el sector está abriendo hacia una farmacia más asistencial, con ejemplos como el convenio suscrito por el Colegio de Madrid con el Gobierno regional. En su opinión, se trata de un acuerdo que «sienta las bases para una mayor participación de la farmacia en el sistema sanitario y que va a permitir pilotar los servicios profesionales farmacéuticos en Madrid, que han de remunerarse una vez probada su eficiencia», según puntualizó.

Referente nacional e internacional
Por último, el viceconsejero de Sanidad subrayó que Infarma se ha convertido «en un referente nacional e internacional y un punto de encuentro anual del sector». Manuel Molina resaltó la capacidad de unir esfuerzos de los dos colegios, «un magnífico ejemplo de colaboración que debe ser destacado siempre pero más en las actuales circunstancias». Molina instó a trabajar para «acercar, modernizar, humanizar y hacer sostenible el sistema de salud, un objetivo donde tiene cabida el farmacéutico como agente de salud». También destacó el reciente acuerdo firmado con los farmacéuticos madrileños que en su opinión «va a fortalecer la figura del farmacéutico» al fomentar la gestión en el autocuidado o el seguimiento de los enfermos crónicos o su papel clave en el uso racional del medicamento y la promoción de hábitos saludables. «Esto tiene que repercutir en la labor del farmacéutico», concluyó.