Javier Maldonado felicitó el trabajo conjunto desplegado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona para organizar un encuentro que se ha convertido en «una referencia y un punto de encuentro de los profesionales del sector farmacéutico». Maldonado resaltó la colaboración de la farmacia madrileña para desplegar el sistema de receta electrónica o trabajar en proyectos comunes como la red de oficinas de farmacia centinela de farmacovigilancia o el programa de salud de atención al mayor polimedicado, donde colaboran 970 farmacias para atender a más de 220.000 pacientes mayores de 74 años en la región. «Programas de éxito –dijo– que han conseguido sacar el máximo rendimiento de la faceta profesional del farmacéutico y que están recogidos dentro de la estrategia de atención al enfermo crónico de la Comunidad de Madrid».
Fórmula de éxito
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, confirmó que las expectativas de participación en Infarma Madrid 2014 se habían visto superadas y afirmó que había quedado «demostrado que la colaboración de los colegios de Barcelona y Madrid es una fórmula de éxito y que debe perdurar en el tiempo».
El responsable del COFM agradeció la participación de congresistas, visitantes y de los 130 ponentes que han intervenido en 47 conferencias que han cubierto las diversas áreas de interés de los farmacéuticos. García Romero destacó que las conferencias relacionadas con la gestión han sido las más demandadas, y añadió que en su opinión se había puesto de manifiesto que «los farmacéuticos estamos decididos a pelear por nuestras farmacias y buscar soluciones para salir adelante en esta situación tan difícil en la que nos encontramos y para seguir prestando a la sociedad y a la Administración un servicio sanitario fundamental».
Para el máximo responsable de los farmacéuticos madrileños se ha abierto un periodo para el crecimiento que las oficinas de farmacia «deben aprovechar para convertir el sector en una industria pujante».
En un acto emotivo de clausura, ya que suponía la despedida de Alberto García Romero como presidente de Infarma, el presidente del Colegio de Barcelona, Jordi de Dalmases, resaltó que el Congreso es «un paradigma de colaboración y un éxito» y avanzó que la próxima edición que se celebrará en Barcelona tendrá lugar los días 24 y 26 de marzo en la Fira Gran Vía de Barcelona.
Premios
El presidente del Comité Científico de Infarma, Antonio López Lafuente, entregó además los tres premios concedidos a los mejores trabajos presentados en el Congreso, a juicio del Jurado, seleccionados entre los 146 pósteres científicos presentados en comunicación oral en el Congreso.
El primer premio fue para el trabajo «Formulación magistral: prescripción y dispensación electrónica en las Islas Baleares». El Jurado también acordó conceder dos accésits a: «Estudio sobre el servicio farmacéutico de urgencias nocturnas en las Islas Baleares» y «Diseño, implantación y análisis de un programa integral de mejora de cumplimiento terapéutico: comparativa entre medio urbano y rural».