El Comité Científico del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia que organizan conjuntamente los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona se ha marcado como reto avanzar en propuestas de trabajo concretas que respondan a las cuestiones que hoy más preocupan a la profesión sobre política farmacéutica, gestión de la oficina de farmacia, salud de la población y financiación del modelo.
Los profesionales y congresistas que participen en la nueva edición del congreso, que se celebrará entre el 25 y el 27 de marzo en el parque ferial de Ifema, tendrán así la oportunidad de conocer las estrategias de trabajo y los proyectos profesionales y empresariales que tanto los colegios como sus profesionales están desarrollando para potenciar nuevos mercados y atender las necesidades más acuciantes de los ciudadanos, en colaboración con las administraciones, con el fin de asegurar la viabilidad económica de una red asistencial que es uno de los activos más valiosos del Sistema Nacional de Salud.
Como en anteriores ediciones, el Congreso Europeo contará con una mesa de debate internacional, con expertos de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal, para conocer la situación que atraviesan los farmacéuticos de dichos países y estudiar qué soluciones profesionales están aplicando para reforzar sus modelos y salir de la crisis.
Actuación farmacéutica y viabilidad
Infarma Madrid 2014 centrará también su atención en las nuevas demandas sociales y necesidades sanitarias de la población que constituyen el eje sobre el que debe girar cualquier actuación farmacéutica. Otra de las líneas de trabajo que la oficina de farmacia debe potenciar son los servicios sociosanitarios. Preparar la respuesta que se puede dar desde la farmacia en el área de la dependencia, el medicamento o la alimentación será el objetivo de la mesa incluida en el itinerario de política farmacéutica del programa del congreso que incluirá tres itinerarios más en salud, gestión y profesión.
El programa científico recoge además la necesidad de potenciar mercados propios de la farmacia, como el autocuidado, la nutrición, la dermoestética, la alimentación, entre otras áreas de negocio, así como explorar otros nuevos mercados que deben ayudar a equilibrar la composición de ingresos de la oficina de farmacia.
Por último, el congreso plantea abrir un debate sobre la viabilidad económica de la actual red asistencial farmacéutica desde un punto de vista empresarial, que recoja las experiencias tanto de pymes como la oficina de farmacia como de grandes compañías farmacéuticas.
El comité organizador prevé la participación de más de 25.000 profesionales y 300 empresas. El 80% de la superficie de exposición prevista este año en el Salón de Medicamentos y Parafarmacia ya está contratada.