En 2023 se ha producido un incremento del 30% de las incidencias de suministro de fármacos, según se desprende del "Balance anual de incidencias en el suministro de medicamentos" del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que ha sido presentado por el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Valencia.
Esta cifra se aleja del incremento del 150% que se experimentó en 2022. Rísquez ha explicado que “en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo”. Según el balance, CISMED ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales.
Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, “el problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es creciente. El pasado año se incrementaron en un 30%. Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento”. Por su parte, Rísquez ha señalado que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración”.
Amoxicilinas pediátricas y antidiabéticos
Respecto a las faltas de las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, la tendencia es decreciente desde entonces. El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), que están experimentando una tendencia ascendente desde mediados de año.
En cuanto a FarmaHelp, Rísquez indicó que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes en esta herramienta, y que los medicamentos encontrados a través de ella han aumentado de 106.925 en 2022 a 389.364 en 2023. Así, según el informe, en 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.