Inaugurado el Centro Militar de Farmacia de la Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el inspector General de Sanidad (IGESAN), general de División Santiago Coca, inauguró ayer el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, ubicado en la base logística de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid).

Este centro es el único laboratorio dependiente de la Administración General del Estado capaz de producir medicamentos para uso público. Cubre, además, diversas necesidades tanto en el plano farmacéutico (depósito estatal estratégico para emergencias y catástrofes y promoción, fabricación y comercialización de medicamentos sin interés comercial, entre otras) como en el de la inserción laboral de personal de las Fuerzas Armadas mediante convenios con las actuales Escuelas Taller y de población civil mediante acuerdos con universidades y centros de formación profesional.

Tres áreas de producción
El nuevo Centro Militar de Farmacia ocupa una parcela con una superficie total de 52.709 m2. La construcción de este centro se ha resuelto mediante un edificio tipo nave industrial para producción y almacenamiento, en forma de «L», y un edificio anejo, comunicado por un pasillo, para control de calidad y desarrollo galénico.
La superficie útil de la nave industrial es de 10.468 m2. El Centro está diseñado para que disponga de tres áreas independientes de producción: Formas Orales Sólidas (comprimidos y cápsulas), Sistemas Dispersos (cremas y pomadas) y Soluciones estériles (sueros, ampollas, jeringas y autoinyectables). El edificio de control de calidad y desarrollo galénico dispone de una superficie útil de 2.842 m2: en la planta baja se localizan oficinas, en la planta primera el desarrollo galénico y en la planta segunda el control de calidad.
El edificio denominado «Mando y Museo», destinado a uso administrativo, dispone de 2.069 m2 de superficie útil y se compone de planta baja y primera y está separado de la nave industrial.
Además de las instalaciones convencionales, el nuevo centro dispone, como laboratorio farmacéutico, de instalaciones de aire comprimido, gases y vacío; instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado; agua purificada y destilada para procesos; vapor industrial; vapor limpio para procesos y humectación; esterilización in situ; captación de polvo para atmosferas explosivas; red de drenaje controlado, etc.

Destacados

Lo más leído