Inaugurada la XII edición del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia

«Promocionar que la presencia del farmacéutico en las actividades asistenciales sea cada vez más importante y que tenga un papel más relevante como profesional sanitario es uno de los objetivos que persigue la profesión». Esta idea la transmitió Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), a los alumnos del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) durante la inauguración de la XII edición. Dalmases también les animó a conseguir que el farmacéutico sea «un agente sanitario que vaya más allá de la conservación y dispensación de los medicamentos».

Inaugurada la XII edición del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia

En el acto también estuvieron presentes Mónica Gallach, responsable del área de Formación del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB y coordinadora del Máster; Elisabeth Barangé, del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB; y Fernando Campa, doctor en Administración y Dirección de Empresas (URV) y profesor del MGOF. Los estudios, que constan de tres módulos –Finanzas y fiscalidad, Gestión de personas y Marketing–, pretenden aportar la formación y las herramientas necesarias a los titulares de farmacia para mejorar la gestión y la administración de la farmacia comunitaria.

Novedades
Una de las principales novedades de esta edición 2016-2017 recae en el módulo 2 –Gestión de personas–, cuyo programa se ha adaptado a las demandas del entorno y necesidades del colectivo poniendo el énfasis, especialmente, en aspectos como la búsqueda de personal, la definición de los roles o los planes de formación. Por otra parte, en el módulo de Marketing se han aumentado las horas de formación en técnicas de venta y se han actualizado los seminarios de marketing digital y ecommerce.

Las tres partes del máster se pueden cursar íntegramente en un año, y para facilitar la accesibilidad también existe la posibilidad de inscribirse en el módulo que más interese. Como en cada edición, el MGOF apuesta por el aprendizaje activo y práctico para fomentar la capacidad de reflexión, el trabajo en cooperación y la transmisión de conocimientos entre los asistentes.

Gestión integral de la farmacia
Los alumnos de las últimas ediciones del MGOF resaltan que uno de los aspectos que más valoran es que les ha proporcionado las herramientas para conocer, implicarse y entender la gestión de la farmacia de una manera integral. Asimismo, les ha dado seguridad en el momento de tomar decisiones empresariales, siendo el módulo de Finanzas y Fiscalidad uno de los más demandados. Finalmente, los alumnos coinciden en que la formación en merchandising, gestión por categorías y técnicas de venta es de mucha utilidad para el día a día de la farmacia.