Cuatro ámbitos
La exposición se ha dividido en cuatro ámbitos. El primero está dedicado a mostrar joyas bibliográficas destacadas que reflejan la importancia clave la figura del farmacéutico en el desarrollo de la ciencia farmacéutica a partir de finales del siglo XV. La Concordia de 1511, que se expone junto a sus ediciones posteriores, es el primer gran recetario de la Península Ibérica, aunque hay que reconocer el papel de otros recetarios anteriores que también se pueden contemplar en esta muestra.
En el segundo ámbito, a partir de recetas de medicamentos compuestos extraídos del libro, se muestra al público una selección de objetos de gran valor documental, y en muchos casos artístico, que aparecen citados o referenciados.
El tercer ámbito se centra en el momento histórico, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, periodo durante el que se considera que el mundo de la farmacia, y de los farmacéuticos, entra en la era contemporánea gracias a los avances científicos, tecnológicos y a la mejora académica. En este espacio se incluye una selección de los diversos tipos de presentaciones medicinales diseñadas en las primeras décadas del siglo XX, en recuerdo de los grandes pioneros de la farmacia catalana moderna, y algunos ejemplos de publicidad farmacéutica.
El cuarto ámbito pretende ser una muestra de agradecimiento a todas las entidades que han contribuido en este proyecto como mecenas de honor, mecenas o colaboradores. La presencia de empresas del sector farmacéutico sirve, además, para mostrar el panorama actual de esta industria en Cataluña.
Con esta exposición se enfila la recta final de un año dedicado a conmemorar la aparición, en octubre de 1511, de la Concordie apothecariorum Barchinone.