Con el patrocinio de
LOGO COLEGIO FARMACEUTICOS

Nuevo impulso del COF de Las Palmas a NodoFarma Asistencial

«Proporciona respaldo para seguir el procedimiento paso a paso, optimizando y garantizando la calidad del Servicio que se da a los pacientes»

©shutterstock
©shutterstock

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) ha retomado el impulso a NodoFarma Asistencial, una vez recuperada la normalidad tras la pandemia por COVID-19, como confirma la presidenta del COFLP, María Loreto Gómez Guedes. «La farmacia asistencial –afirma– es la que realmente permite desarrollar la vocación sanitaria del farmacéutico comunitario: la salud de las personas a través del conocimiento del medicamento; acompañar a nuestros pacientes en la prevención de la enfermedad, y en sus tratamientos cuando ya hay síntomas menores, dolencias o patologías. Debemos seguir demostrando que la atención personal en materia de salud es imprescindible».

Loreto Gómez Guedes
María Loreto Gómez Guedes

 

Esta herramienta, desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), constituye una ayuda en la labor asistencial que ejerce el farmacéutico día a día. Como explica Mercedes Herrera Sánchez-Maroto, Formadora Colegial (FoCo) del COFLP, NodoFarma Asistencial «proporciona respaldo para seguir el procedimiento paso a paso, de forma ordenada y sencilla, optimizando y garantizando la calidad del servicio que se da a los pacientes». Para ello, es necesario conocerla, practicar en su manejo y usarla para aprovechar todo su potencial. Mediante la FoCo se ofrece un apoyo individualizado a cada farmacéutico para ayudarles en el aprendizaje y utilización de NodoFarma Asistencial.

 
Mercedes Herrera
Mercedes Herrera Sánchez-Maroto

 

Agilidad y homogeneidad

La plataforma aporta «agilidad, homogeneidad en el registro, posibilidad de análisis de datos, mejora la información útil para hacer revisión de los tratamientos y proporciona de forma inmediata información rigurosa y adaptada al paciente», afirma Mercedes Herrera Sánchez-Maroto, que apunta algunas mejoras para seguir avanzando como la conexión con los servidores de receta electrónica a través de la tarjeta sanitaria o la facilitación de la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios, «un factor clave para agilizar la puesta en común de incidencias, dudas y/o errores para dar solución a los múltiples problemas que pueden surgir durante el proceso asistencial».

Para Juan Lasso, farmacéutico adjunto en una farmacia de Las Palmas, el gran valor de NodoFarma Asistencial es «revalorizar los conocimientos que poseemos como farmacéuticos, pasando a ser un eslabón más en la cadena de salud de la población general». De este modo, «mediante pequeñas acciones del día a día, vemos cómo nuestra labor sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden a la farmacia».

Juan Rafael Lasso Farmacéutico 2 Envío
Juan Lasso

 

En este sentido, la FoCo añade que «estar convencidos de la importancia de nuestro papel en el proceso asistencial es esencial para transmitir el valor del servicio que ofrecemos y que se proyecte en nuestro trato con el paciente. Solo así conseguiremos captar su interés y que se implique de forma activa en la optimización de su tratamiento».

Cuando los pacientes conocen los servicios que ofrece el farmacéutico y reciben la atención farmacéutica adecuada, «quedan muy satisfechos porque se benefician de la intervención de un buen profesional que se preocupa por mejorar la efectividad y seguridad de su tratamiento de forma personalizada», señala Mercedes Herrera Sánchez-Maroto.

Juan Lasso añade que «la visión de agente de salud que logramos de manera local cada uno de nosotros desde nuestro lugar de trabajo» debería ser una visión global compartida con el conjunto de la sociedad y, para ello, «cada uno tendríamos que poner un poco de nuestro esfuerzo en potenciar el lado sanitario de la profesión. Todos nos veríamos beneficiados». 

Formación continuada

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha centrado sus acciones para el impulso de la farmacia asistencial en la formación continuada. «Tenemos que estar siempre al día. Los conocimientos en materia de salud, enfermedad y medicación avanzan muy rápidamente y nosotros no podemos quedarnos atrás», indica la presidenta María Loreto Gómez Guedes. Para ofrecer esta formación continua, el Colegio se apoya en los programas de formación continuada del CGCOF y en plataformas de formación como la del COF de Granada o Ágora, además de preparar cursos y sesiones desde el propio Colegio y compartir los que se hacen en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife.

Para llevar a cabo esta formación, el Colegio cuenta con la Formadora Colegial, «una figura imprescindible».

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído