Una farmacia no tiene éxito sin un equipo dinámico, motivado y comprometido. Esta fue una de las conclusiones que se extrajeron de la conferencia “Estrategias para liderar y retener el talento en la farmacia” que tuvo lugar en el Congreso de Infarma Barcelona 2025 y que fue impartida por Jordi Corona, farmacéutico comunitario en Mataró Jaume Guillén, farmacéutico comunitario en Santa Perpètua de Mogoda.

"Conseguir que cada uno de nuestros colaboradores sientan que forman parte de un equipo, de un proyecto común y que se les tenga en cuenta, además de que sientan que van evolucionando como farmacéuticos, es el objetivo”, explicó Corona, que añadió que "invertimos mucho tiempo también en la gestión y nos olvidamos de que el tiempo mejor invertido es con nuestro equipo; si tenemos una plantilla motivada todo sale mucho más rodado”.

Matriz de Nikols

Guillén compartió algunas herramientas lucrativas, necesarias y eficaces para la gestión del equipo de la farmacia. Entre ellas, destacó la “Matriz de Nikols”, que ayuda en gran medida a los farmacéuticos en cuatro ejes diferenciados: “De la farmacia que tengo ahora, ¿qué tengo y qué quiero?, como por ejemplo, un equipo implicado y proactivo; ¿Qué no tengo y quiero?, como una confianza plena en el paciente; ¿Qué tengo y no quiero?, como por ejemplo, demasiado surtido de productos y poco foco, y ¿qué no tengo y no quiero?, como la guerra de precios". Para Guillén, la Matriz de Nikols "nos va a ayudar a centrarnos”.

En este sentido, Corona añadió que “el objetivo es llegar a saber qué farmacia queremos ser, en qué nos queremos especializar, es decir, debemos tener claro todos los factores clave en los que tenemos que incidir”. Según este farmacéutico, estos elementos clave se dividen en seis unidades: la formación del equipo, la retención de talento, la comunicación con el equipo, la homogenización y la calidad de los procesos, el control y el seguimiento, y el liderazgo.

Corona también destacó vocación de la profesión: “El farmacéutico quiere invertir tiempo en formación, tanto interna como externa. Si has escogido trabajar en el sector sanitario tienes la responsabilidad de estar actualizado e informado para prestar consejo farmacéutico”.

Comunicación

Por otro lado, resaltó que la comunicación directa una vez por semana con cada persona del equipo es esencial para que el farmacéutico se sienta partícipe y reconocido. “Para enfocar a nuestro equipo es muy importante el protagonismo de cada miembro, que tengan una participación activa en el plan estratégico de la farmacia. Es elemental el feedback, siendo el gran imprescindible del liderazgo en la farmacia”, señaló.

Corona concluyó con la explicación de la Pirámide de Maslow en el mundo farmacéutico, señalando que para fortalecer el compromiso de la farmacia es primordial cumplir con las necesidades básicas. Además, ha añadido la necesidad real de que haya un buen ambiente de trabajo en la farmacia, ya que estar bien y cómodo afecta a todos los ámbitos de la vida.

Por último, Marta de Zarandieta, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), remarcó la profesión del farmacéutico en el sector salud, haciendo énfasis en la importancia de crear un centro de confianza con los colaboradores de la oficina de farmacia con un apoyo y un objetivo común: fortalecer el futuro de las farmacias. 

Tags

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído