La formación online dentro del sector sanitario ha experimentado un crecimiento exponencial debido a la pandemia de COVID-19 y ha venido para quedarse. Es la principal conclusión de la sesión «Divulgando en distintos formatos» organizada dentro de la II Semana Digital de anefp, que se celebra del 7 al 11 de junio bajo el lema «Autocuidado y salud. La e-volución digital».
«La pandemia nos ha digitalizado y ha puesto a la tecnología en el centro de la comunicación durante la pandemia y eso no va a volver atrás», explica Mónica Moro, presidenta del Comité de Nuevas Tecnologías (NUTECOM) de anefp. «Todos los actores y actrices en el mundo de la salud vamos a estar obligados a actualizarnos y aprender con una pantalla durante mucho tiempo», considera Moro.
«La pandemia ha propiciado que se estén incorporando con mucha fuerza a la formación online nuevos perfiles profesionales, como los auxiliares técnicos y los estudiantes de farmacia», sostiene Inma Riu, fundadora y CEO de Farmaschool, una empresa de formación especializada en el sector farmacéutico.
Además de la formación online asíncrona –la que se puede acceder en cualquier momento, a conveniencia del estudiante–, Riu destaca que están funcionado muy bien plataformas como Instagram TV (IGTV), los directos y los podcasts. «Son canales que están aprovechando muchas compañías farmacéuticas para hacer formación a profesionales sanitarios», continúa la fundadora de Farmaschool.
«La formación en vídeo gusta mucho porque es muy cómoda de digerir», afirma la farmacéutica Mª José Cachafeiro, fundadora de La Botica de Teté, quien no obstante subraya el auge que está experimentado el formato audio. «Los podcasts tienen la ventaja de que se pueden compaginar con otras actividades y cada vez cuentan con más seguidores», explica.
A la hora de planificar una estrategia de formación sanitaria online, la creadora de La Botica de Teté cree que es necesario tener en cuenta el tipo de público al que se va a dirigir: «Por ejemplo, para el público joven funcionan muy bien TikTok, los reels de Instagram o YouTube».
«Tenemos que saber conectar con un público que, en muchas ocasiones, son muchos públicos debido a las diferencias en sexo, edad, intereses… Más que nunca tenemos que conocer bien los formatos y canales que nos pueden ayudar mejor», comenta Mónica Moro.
«La red supone una fuente inagotable para la innovación en la divulgación sanitaria, pero no es el único espacio que debemos usar», añade Olga Navarro, coautora del libro Enfermeras invisibles, una obra que pretende dar a conocer al público general la contribución de las enfermeras al avance de la medicina a lo largo de la historia.
En opinión de Navarro sigue existiendo una brecha digital en la sociedad española que hace que no todas las personas puedan acceder a los mismos contenidos de salud en canales digitales o incluso comprenderlos bien. De ahí la importancia de compaginar la formación y divulgación online y offline.
II Semana Digital de anefp
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) celebra del 7 al 11 de junio la segunda edición de su Semana Digital. Bajo el lema: «Autocuidado y salud. La e-volución digital», se organizarán distintas sesiones online en las que, a través de la inspiración, la innovación y la divulgación, los profesionales de las compañías asociadas podrán acercarse a distintas temáticas de interés para la industria del autocuidado.