¿Qué papel quieren jugar los futuros farmacéuticos ante la sociedad? ¿Qué posibilidades laborales se abren para los futuros titulados, además de dispensar medicamentos en la farmacia? Estas son algunas de las cuestiones que se han planteado y en cierta medida han sido respondidas durante el I Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universitat de València, celebrado los días 14 y 15 de marzo en el Campus de Burjassot.

La Facultad de Farmacia de la centenaria institución fue el escenario de este encuentro de alumnos y profesores, en la cual se debatió sobre el papel de los farmacéuticos dentro del sistema sanitario actual y las salidas profesionales una vez obtenido el título.

La idea de crear un acontecimiento de estas características estuvo gestándose durante tiempo, pero fue la llegada e implantación del grado en la carrera de Farmacia el que dio el impulso definitivo. Miguel Vargas, Presidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia, ha sido uno de los impulsores principales de su creación, puesto que "con la implantación del grado se nos exige la elaboración de un trabajo de fin de grado, que consideramos infravalorado en créditos. Este congreso era una forma de darle salida".

El encuentro ha servido, además de para motivar a los estudiantes, puesto que "al acabar los estudios de Farmacia muchos nos sentíamos desmotivados", para mostrarles varios caminos a seguir, alejados de la dispensación de medicamentos en la farmacia. "Podemos ser parte de la cadena que planteó soluciones a enfermedades desconocidas o sin tratamiento", afirma Miguel Vargas, quien defiende el papel de estas jornadas, que sepueden establecer como "una correa de transmisión entre la Universidad y el futuro que nos espera fuera".

Mayor conocimiento de la profesión

Los alumnos han valorado positivamente la jornada, puesto que se han llevado un conocimiento más amplio sobre los ámbitos que abraza su profesión y cómo afrontar el futuro. "Yo me he apuntado para conocer las salidas profesionales, y me ha servido de gran ayuda, puesto que he descubierto una nueva faceta sobre un camino que ya conocía, la investigación sobre lacura de enfermedades", asegura Laura, estudiante de grado. "Este año acabamos la carrera y, con la crisis actual, tenemos miedo de no encontrar trabajo", afirma Raquel, asistente al congreso. "Por eso queremos saber hacia dónde ir después. El trato directo con los pacientes es uno de los temas que más me han gustado", añade su compañera,Gloria.

Acreditaciones del congresoMesa inauguralParticipantes

 

 

 

 

Una vez finalizada la carrera, como titulados en Farmacia, los estudiantes tendrán responsabilidades, entre las que figura la imagen que quieren dar a la población. Los farmacéuticos tienen un papelfundamental en el sistema sanitario, como creadores de medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población, pero su imagen se encuentra dañada y despierta sentimientos contrarios.

Este congreso ha sido escenario también del debate sobre qué papel tienen los farmacéuticos, el cual repercute en la imagen que de ellos tiene la sociedad en general. Las industrias farmacéuticas son blanco constante de críticas por los elevados precios de los medicamentos, y son consideradas, a menudo, los malos de la película, que sólo buscan el beneficio económico. Ramón Sandoval,farmacéutico asistente en el congreso, asegura que "si bien es cierto que esta industria es una empresa, que al fin necesita beneficios para mantenerse, la farmacéutica se diferencia en el hecho que nosotros hacemos un trabajo previo de investigación y pruebas para encontrar aquel medicamento que sea más efectivo en su campo, el producto que fabricamos cura las personas, no somos una industria de automóviles o de telefonía".

Este congreso ha asentado las bases para convertirse, en un futuro, en un referente tanto para los alumnos cómo para los profesores y farmacéuticos. La jornada ha tenidouna gran participación, con la asistencia de más de trescientos alumnos, que se han implicado tanto en las ponencias cómo en la elaboración de trabajos científicos. Estudiantes de grado, postgrado y doctorado han realizado ochenta y ocho trabajos que han sido expuestos durante el tiempo que han durado las conferencias y se han sometido a votación para escoger los mejores. La mayoría de los pósteres han sido coordinados por profesores y farmacéuticos vinculados a laUniversitat de València y los resultados han sido notables. Algunos de los trabajos corresponden a líneas de investigación que se han llevado a cabo en la misma facultad, y han tenido la oportunidad de ser observados y valorados "no sólo por los estudiantes, sino también por el público en general, que ha podido ver que los farmacéuticos trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes", puntualiza Miguel Vargas.

Vista sesionesVista sesionesVista sesiones

 

 

 

 

 

 

Aunque el formato está pensado para que los estudiantes adquieran un papelprotagonista, esta primera edición del congreso ha contado con la participación de cargos importantes del mundo de la farmacia valenciana, como Teresa Guardiola Chorro, Presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; Jesús Bellver Roses, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, José Clérigues Belloch, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad; o José Luís Poveda Andrés, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe y presidente de la Asociación Española deFarmacia Hospitalaria, que han apoyado este acontecimiento.

Los profesores de la Universitat de València han mostrado su satisfacción al comprobar el grado de implicación e interés de sus alumnos. De hecho, este congreso ha sido una oportunidad para establecer contactos con miembros del campo de la farmacia y para dar a conocer los conocimientos adquiridos durante la carrera, una iniciativa muy útil cuando el momento de decidir el futuro profesional está tan próximo.

Con motivo del éxito de las jornadas, se espera que año tras año la reunión se consolide y que los alumnos tomen más protagonismo todavía. Un paso importante es la intención de ampliar horizontes, dado que "La Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia (AVEF) propondrá a la Federación Española de Estudiantes de Farmacia que celebre su edición anual del congreso nacional de estudiantes y una olimpiada de estudiantes de Farmacia a la Facultad de Valencia", asegura Miguel Vargas. El futuro de los estudiantes de Farmacia presenta un largo camino, y ellos han tomado la palabra.

Destacados

Lo más leído