Andreu Buenafuente ha indicado que la actual coyuntura requiere buscar el equilibrio entre la defensa de los derechos y la innovación. «El mundo está cambiando y seguirá avanzando con o sin nosotros», ha advertido el humorista, que ha aconsejado a los farmacéuticos que reivindiquen «lo que es suyo»pero sin perder de vista el futuro: «debéis avanzaros al problema, sin olvidarlo, pero con la vista puesta en el modelo de farmacia que queréis para los próximos años», ha manifestado. Buenafuente ha animado a los farmacéuticos a trabajar conjuntamente para definir estas líneasmostrando «la sensibilidad que les caracteriza» y velando para que los clientes sigan recibiendo un servicio de calidad.
En esta misma línea, el joven empresario Pau García-Milà ha aconsejado al colectivo que aproveche el actual contexto de crisis económica en el que las grandes compañías reducen los recursos destinados a I+D para «reinventarse» y apostar por la innovación. «Si en algún momento existe una oportunidad para que las empresas pequeñas triunfen es ahora», ha afirmado García-Milà.
La conferencia inaugural la ha presentado la directora del Congreso Infarma, Francisca Aranzana, vocal de Oficina de Farmacia del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona, que ha aprovechado la ocasión para denunciar la nueva demora en los impagos a las farmacias: «Ya no podemos más, la situación es insostenible», ha afirmado la presidenta.