Grupo Hefame ha iniciado las pruebas de su segundo centro regulador, un almacén de distribución farmacéutica en Ribaroja, Valencia, cuya inauguración tendrá lugar en el último trimestre de año. En este sentido, el presidente y el director general de la cooperativa, Enrique Ayuso y Javier López, han mantenido un encuentro con los medios en el nuevo almacén y les han ofrecido todos los datos sobre la nueva construcción, tecnología y recursos tecnológicos y humanos del nuevo centro, tras lo que han realizado un recorrido guiado para mostrarles las instalaciones.
Por su parte, Javier López, ha explicado que el centro regulador, que se ha levantado sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 18.000 metros cuadrados y 18 metros de altura, lo que le confiere «una capacidad de 2 almacenamiento sensiblemente superior». Además, dispone de otros 10.000 metros cuadrados de terreno para futuras ampliaciones.
López también ha explicado que el almacén dispone de automatismos le permiten preparar de forma automática y semi automática casi el 95% de las unidades, y que gestionará un stock de más de 40.000 referencias. Además, tiene capacidad para almacenar más de 12.000 palets y 80.000 cajas en origen, puede preparar diariamente más de 600.000 unidades, y tendrá capacidad también para servir más de 100 rutas y prestar servicio a más de 2.300 farmacias.
Durante su intervención, el primer ejecutivo de Hefame ha apuntado que «el almacén dispondrá de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar, que permitirá un autoconsumo superior al 40%, una acción que responde a su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su compromiso con el medio ambiente».
El director también ha explicado la repercusión que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones tendrá en la generación de empleo, y ha cifrado en unas 140 el número de personas que formarán parte de la plantilla. En este sentido, ha informado de que para las nuevas incorporaciones «la cooperativa está colaborando con el ayuntamiento de Riba-roja en la puesta en marcha de una Escuela Logística que permita dar formación y favorecer la contratación de trabajadores locales».
El presidente ha recordado las nuevas estrategias de la empresa para los próximos ejercicios: adaptación, agilidad y eficiencia, y ha apuntado que «la adaptación se concreta esencialmente en el establecimiento de planes a corto plazo, refiriéndose en particular al nuevo plan estratégico que, por primera vez tendrá una duración de dos años; la agilidad, en la necesidad de orientar estrategias con rapidez, y la eficiencia, en seguir mejorando el servicio, reduciendo el impacto en la empresa ante posibles cambios en el entorno».
Ayuso se ha referido, igualmente, a los cinco ejes del nuevo plan 2020-2021: crecimiento sostenible, transformación digital avanzada, responsabilidad social corporativa, impulso de la marca propia y diversificación, y se centró especialmente en el primero, relacionado con el objeto de la convocatoria. Asimismo, ha destacado que el enclave pertenece a la red G-6 de municipios de Alto Potencial Logístico en la que también se incluyen Mondragón, en Guipúzcoa; Antequera, en Málaga; Martorell, en Barcelona; Mérida, en Badajoz, y Arteixo, en la Coruña. Tal y como ha apuntado, «se trata de áreas que se encuentran en las zonas de intersección de las carreteras de la red radial y la red periférica de vías de alta capacidad y constituyen un conjunto estratégico de seis municipios en los que se ubican otros tantos nudos esenciales de la logística española».