Hefame desarrolla un servicio digital para detectar el riego de diabetes tipo II

Se pondrá en marcha en las farmacias F+ para la población mayor de 40 años

Hefame crea un servicio digital que detectará el riesgo de diabetes tipo II en farmacias F+

Hefame ha puesto en marcha en las farmacias F+ un servicio digital para ayudar a la población mayor de 40 años a conocer su riesgo de desarrollar diabetes tipo II en los próximos diez años.

Mediante este servicio, se realizará el Test de Findrisc, un cuestionario de ocho preguntas que indica la probabilidad de padecer la enfermedad a corto y medio plazo, así como la evaluación de las pruebas y conclusiones y las recomendaciones a seguir según los resultados obtenidos en cada caso.

Para participar en el programa, los pacientes deben acudir a una farmacia F+ (identificada con el logo F+ que indica que son establecimientos completamente digitalizadas que han implementado todas las herramientas del proyecto F+ de Hefame), para realizarse la prueba ayudados por el farmacéutico, o bien vía online, accediendo al enlace que la farmacia le enviará por correo electrónico, o a través de la app F+.

Ocho preguntas

El test incluye ocho preguntas acerca de cuestiones como el estado físico, hábitos de vida o antecedentes familiares, que permiten evaluar la probabilidad del usuario de padecer diabetes. El resultado es enviado de manera automática a la ficha de salud del paciente de su farmacia F+, a su app o al mail desde donde haya realizado el cuestionario. El propio sistema remitirá también recomendaciones sobre los pasos que el paciente debe seguir según sus resultados.

Derivación

En los casos en que el sistema determine un mayor riesgo para la salud del paciente, se le remitirá a la farmacia, donde se le propondrán pruebas adicionales. Si es necesario, se pondrá a su disposición un informe de derivación para su médico, con toda la información recopilada durante el proceso, así como los datos identificativos de la farmacia F+ a la que esté vinculado. Esto permitirá al médico evaluar la necesidad de realizar nuevas pruebas y prescribir el tratamiento adecuado.

Desde Hefame indican que "la digitalización de este servicio agiliza la realización de las pruebas y la obtención de los resultados y recomendaciones, lo que, a su vez, anima a la participación de los pacientes en el cribado y refuerza la labor asistencial de las farmacias. Su desarrollo responde al compromiso de Hefame de acompañar a las farmacias en su afán de apoyar la labor de la Administración".

120.000 pacientes

Las farmacias F+ cuentan actualmente con un universo de más de 120.000 clientes-pacientes que cumplen los requisitos necesarios para realizarse el test, "lo que las convierte en un valioso instrumento de colaboración con el sistema público de salud para la detección precoz y la prevención de la enfermedad", señalan desde la cooperativa. "Adquiere, en este sentido, una gran importancia, dado que pueden contribuir de forma efectiva a la recopilación de datos clave para conocer la situación real de la salud de la población y adoptar medidas correctoras", añaden.